Oviedo, M. M.

Las exportaciones asturianas crecieron en agosto un 48% respecto del mismo mes de 2009, un repunte que se explica por la venta de alimentos y de materias primas, mientras que los productos metálicos, los energéticos y los relacionados con la automoción registraron ligeros descensos. Las ventas al exterior ascendieron a 288,3 millones de euros.

La región vendió en los ocho primeros meses del año bienes por valor de 2.197 millones de euros, el 35,6% más que entre enero y agosto de 2009.

Las cifras, según el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), mantienen a Asturias como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de crecimiento interanual, por detrás de Navarra.

Otro dato importante es que continúa al alza el número de empresas que se han lanzado al comercio exterior. Entre enero y julio lo han hecho 1.002 compañías, el 9% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Las exportaciones que mejor se comportan son la pasta de madera y el cinc, el vidrio, los productos lácteos (principalmente la mantequilla), los productos carboquímicos (coque y semicoque de hulla) y otros químicos. Es decir, las grandes empresas de la región, como Azsa y Arcelor, siguen a la cabeza de la venta en el exterior. Fundamentalmente a países de la UE, África y América, con Estados Unidos y Brasil como destinos relevantes.