Oviedo, Javier CUARTAS

La fusión virtual de Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria prevé ser «plenamente operativa» a fines de este año, un poco antes de la fecha que se había manejado hasta ahora (comienzos de 2011). Los responsables del nuevo grupo financiero, que será el quinto más relevante de España y el tercero de cajas, comunicaron ayer esta anticipación al presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces.

Los presidentes de las cuatro cajas aliadas (Modesto Crespo, de CAM; Víctor Bravo, de Extremadura; Enrique Ambrosio, de Cantabria, y Manuel Menéndez, de Cajastur) y el director general de esta última, Felipe Fernández, presentaron el nuevo grupo a las autoridades cántabras en Santander, y por la tarde, en Oviedo, a las asturianas. En próximas fechas harán lo mismo en Extremadura y la Comunidad Valenciana. Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Asturias reiteraron su respaldo a la operación.

La Audiencia Nacional sentenció ayer la legalidad de la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) y la sustitución de su consejo por el Banco de España en 2009, lo que permitió su adjudicación a Cajastur. El PP manchego volvió a responsabilizar ayer al Gobierno regional (PSOE) de la crisis de CCM. El Ejecutivo de Barreda la achacó, por el contrario, a la crisis, a la «irresponsabilidad del PP» (que difundió rumores sobre su solvencia) y a «errores» de gestión apoyados por sus órganos, incluidos los consejeros populares y el actual marido de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.