La expectación ante las próximas medidas de expansión monetaria de la Fed ha dominado una semana que ha terminado con un tinte levemente bajista. Los datos macro conocidos no han influido en el ánimo inversor, más pendiente de lo que suceda el 2 de noviembre. En estas circunstancias, la Bolsa no consiguió finalmente romper los 11.000 puntos, como era presumible.

Así, los mercados estuvieron más pendientes de lo que ocurrirá en EEUU y las reacciones que tendrá en la Zona Euro y los emergentes. Hubo datos positivos, como la subida de la Confianza de los Consumidores , pero no fueron suficientes para compensar el pesimismo de otras cifras como las Hipotecas sobre Viviendas de EEUU. Otro dato que concitó la atención fue el PIB trimestral de EEUU, aunque fue más valorado el positivo dato de empleo, tanto en EEUU como en el núcleo de la Zona Euro. Así, las Peticiones por Subsidio de Desempleo bajaron en EEUU considerablemente y en Alemania el paro se situó en el 7%, alcanzando la menor cifra en dieciocho años.

De cara a la próxima semana, las reuniones de los Gobiernos Centrales centrarán el interés de los mercados. El 3 de noviembre se conocerán los detalles de las medidas económicas de la Fed, que mantiene pendientes a los mercados desde hace semanas. Medidas de las que se conoce su contenido –compras de bonos por parte de la Fed en poder de los bancos, con la consiguiente inyección de liquidez- aunque no su cuantía, porque un balance excesivamente hinchado de deuda pública podría tener efectos no tan positivos a largo plazo, una vez que el consumo en EEUU coja la velocidad suficiente para que el banco central se deshaga de dichos titulos. La reunión del jueves del Banco Central Europeo acaparará también la atención. Los resultados empresariales y los datos macro, por ejemplo el paro de EEUU, también estarán en el punto de mira. El entorno es favorable para una evolución positiva del Ibex 35, que podría volver a alcanzar los 11.000 puntos.

VALORES

GAS NATURAL

La compañía presenta resultados el día 3 de noviembre. Una cita que se podría aprovechar para comentar la situación en que se halla el conflicto con Sonatrach. Y también se podría saber si habrá reparto de dividendos.

GRIFOLS

La empresa presenta resultados el 4 de noviembre, que se antojan positivos tras conocerse que su competidor, Baxter, ha logrado cifras mejores de lo estimado. El mercado espera un repunte en estas cifras, lo que podría beneficiar al valor.

ENDESA

Presenta resultados el miércoles 3 de noviembre, también con buenas expectativas. La subasta de déficit tarifario ha repercutido positivamente; de hecho, Endesa es la más favorecida por esta medida.