Oviedo, Javier CUARTAS

Los sindicatos CSIF y CC OO y la representación empresarial del grupo financiero integrado por Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, firmaron el miércoles por la noche en Madrid un principio de acuerdo sobre el plan laboral de la futura fusión virtual de las cuatro cajas y del Banco CCM, filial de Cajastur.

UGT y CSICA, las otros dos organizaciones sindicales presentes en la mesa negociadora, no suscribieron el documento, aunque dejaron la puerta abierta a un eventual respaldo si se incorporan determinados aspectos y mejoras.

Las dos organizaciones firmantes del documento, de 16 páginas, y que se define como «marco de acuerdo», también supeditaron el pacto definitivo a la concreción y desarrollo del texto, lo que se pretende abordar en los próximos quince días.

El acuerdo laboral tiene por objeto regular las condiciones y derechos de los trabajadores del futuro sistema institucional de protección (SIP) o «fusión virtual», así como pactar los términos del ajuste de empleo que se prevé acometer: las cuatro cajas y el Banco CCM pretenden suprimir, mediante medidas no traumáticas, 2.000 de sus 14.000 empleos (el 14,28% de su plantilla) y clausurar 405 de sus 2.300 oficinas (el 17,39% de su red de sucursales). El preacuerdo establece, entre otras, las siguientes condiciones:

t Prejubilaciones

Podrán acogerse empleados que, con una antigüedad mínima de 10 años, hayan cumplido 55 años el 31 de diciembre próximo. La prejubilación durará hasta los 64 años.

El trabajador percibirá durante la prejubilación una cantidad bruta que, sumada a la prestación por desempleo, alcance el 80% de la retribución fija anual durante el año anterior a la extinción del contrato, con un mínimo del 90% y un máximo del 95% de la retribución fija neta.

Si al llegar a los 64 años el trabajador no tuviese derecho a la pensión máxima de jubilación, que sí hubiese alcanzado a los 65, las Cajas asumirán el abono para hacerlo posible.

t Movilidad geográfica

En caso de traslado a más de 25 kilómetros de distancia, el trabajador recibirá una indemnización que oscilará entre 4.000 y 22.000 euros según distancias. Cuando la movilidad exija cambio de domicilio se sumará una ayuda para vivienda (700 euros mensuales durante dos años) y cuatro días de permiso retribuido y se tendrá derecho a un préstamo-vivienda. Los complementos funcionales que tuviera en el anterior cargo se mantendrán durante dos años si no existiesen en el nuevo destino.

t Bajas incentivadas

Serán voluntarias para el trabajador y la empresa. Tendrán derecho a 45 días de salario por año de servicio con el límite de 42 mensualidades más una cantidad adicional por años de servicio, que oscilará entre 10.000 y 30.000 euros.

t Suspensión de contrato

La suspensión de contrato compensada durará dos años ampliables a cinco si lo pide el trabajador e incluirá reserva de empleo. Se percibirá una compensación anual equivalente al 20% del salario bruto fijo del año anterior.

t Reducción de jornada

Podrán acogerse los empleados que no pueda prejubilarse siempre que no altere el funcionamiento organizativo. La reducción de jornada y de salario deberá ser del 50% durante al menos dos años.

t Contratación temporal

Se creará una bolsa de empleo con los trabajadores que hayan permanecido durante al menos un año con contrato temporal. Tendrán prioridad en caso de vacantes si cumplen el perfil requerido.

t Condiciones en el SIP

El futuro banco que actuará como cabecera del grupo aplicará el convenio de cajas. Se garantiza que ningún trabajador perderá derechos respecto a los que tuviera en la caja de procedencia cuando se incorpore a la sociedad central y tendrán derecho preferente de retorno a su caja de origen cuando haya vacantes.