Madrid / Oviedo

El Juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid ha declarado en concurso de acreedores necesario (antigua suspensión de pagos) al aún presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien, además, ha perdido el control de su patrimonio, que pasará a estar a partir de ahora bajo gobierno de los administradores concursales. En un auto publicado ayer, el juez Javier García Marrero acepta la petición que había presentado el pasado 27 de septiembre la empresa de viajes Olympia Mediterráneo, al constatar que los acreedores no podrán cobrar los importes que les adeuda el patrón de patronos mediante el embargo de una vivienda ubicada en Madrid, el único bien que consta como propio del empresario: una lujosa vivienda sobre la que ya pesan una hipoteca y varios embargos preventivos. A los efectos del proceso, el patrón de patronos es insolvente.

El auto señala que pesan cinco embargos preventivos sobre la vivienda unifamiliar que tiene Díaz Ferrán en el barrio de Conde de Orgaz, una exclusiva zona de Madrid, y que soporta una hipoteca de 4,51 millones de euros. Pullmantur es el acreedor que ha pedido el embargo de la vivienda y el que más dinero reclama (nueve millones de euros más 2,5 millones para intereses de demora, gastos y costas), aunque también destaca NH Hoteles, con un millón de euros reclamado, más 300.000 euros para intereses y costas, y Olympia Mediterránea, que exige el pago de 1,13 millones.

El emporio empresarial de Díaz Ferrán comenzó a derrumbarse hace un año cuando sus trabajadores en la compañía aérea Air Comet se declararon en huelga porque llevaban más de tres meses sin cobrar. La situación desencadenó en el embargo de la flota de la compañía y la venta, en los meses posteriores, de viajes Marsans y la disolución de Seguros Mercurio, dos compañías que Ferrán compartía con su socio de siempre, Gonzalo Pascual.

En octubre, el líder de los empresarios españoles se vio forzado, por las presiones internas, a convocar elecciones a la patronal CEOE, que se celebrarán el 21 de diciembre.

El juez madrileño decidió también suspender las facultades de Díaz Ferrán para disponer de su patrimonio, que quedará sometido así a las directrices que fijen la abogada Antonia Magdaleno (también presente en Viajes Marsans) y el economista Luis Arquedo, que también forma parte de la administración concursal de Air Comet.

Según fuentes jurídicas, las suspensiones de facultades suelen adoptarse en los concursos necesarios, aquellos que son instados por acreedores. Gerardo Díaz Ferrán podrá impugnar el auto mediante un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que en cualquier caso no frenará el procedimiento de insolvencia.

El socio del líder de la patronal, Gerardo Pascual, también está pendiente de ser declarado en concurso de acreedores en el Juzgado de lo mercantil número 9 de Madrid, después de la solicitud realizada por la sociedad Olympia Mediterráneo. En un escrito, que se encuentra en manos del juez, el propio Gonzalo Pascual reconoce que no tiene dinero para pagar las deudas que se le reclaman.

Además de los embargos reclamados por los acreedores, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual se enfrentan también al embargo preventivo de bienes por valor de 417,4 millones que acordó el Juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid a principios de noviembre para conseguir cubrir el agujero patrimonial de Viajes Marsans.