Oviedo, J. L. S.

Sólo seis de cada cien asturianos están de acuerdo con que la edad de jubilación se retrase hasta los 67 años, como ha propuesto el Gobierno. Así lo señala una encuesta de la aseguradora Caser divulgada ayer y realizada en toda España con una muestra de unas 8.000 personas.

El porcentaje registrado por la región está muy cerca de la media nacional (6,4%). Murcia, Andalucía y Castilla y León son las comunidades que respaldan en mayor medida la propuesta del Ejecutivo, aunque los porcentajes de apoyo son en todo caso inferiores al 10%. La mayoría de los españoles considera que la edad lógica para retirarse debería ser los 64 años.

Los asturianos rechazan también mayoritariamente la decisión del Gobierno de congelar las pensiones en 2011. De hecho, el Principado aparece como la región española donde ese rechazo es más intenso. Según la misma encuesta, los asturianos están entre los españoles que menos confían en que la Comisión del Pacto de Toledo presente una solución adecuada para el sostenimiento futuro del sistema público de prestaciones. Según la aseguradora, la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones públicas ha impulsado el ahorro en dos puntos en 2010 respecto al año pasado.

La encuesta de Caser, sociedad participada por las cajas de ahorros, sitúa a los asturianos entre los españoles que más pronto comienzan a ahorrar de cara a su jubilación. Según el estudio, los asturianos que tienen planes de pensiones (42%) suelen empezar a aportar fondos a partir de los 33 años, mientras que la media nacional supera ligeramente los 34 años. El informe señala a los baleares y aragoneses como quienes más tarde comienzan a llevar a cabo este ahorro. Los asturianos están, además, entre quienes menos dinero inyectan en los productos de ahorro para la jubilación, con una cantidad media anual de 2.496 euros. El promedio del conjunto del país llega hasta los 3.350 euros, 854 euros más que los que se registran en el Principado. Cántabros y madrileños son los que más dinero aportan a sus planes de pensiones (unos 4.800 euros).