Madrid / Oviedo,

Agencias / J. L. S.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que si los promotores quieren agotar su «stock» de viviendas deben bajar el precio de los pisos. En su primera comparecencia ante la Comisión de Vivienda del Congreso, Blanco aseguró: «La capacidad de intervención pública para dar salida a las viviendas sin vender es limitada y el principal mecanismo para conseguirlo es ofrecer precios más competitivos en aquellos lugares en los que el exceso de oferta es evidente». Las inmobiliarias asturianas respondieron a las palabras del Ministro asegurando que en la región no queda apenas margen de rebajas. El ajuste de los precios ha terminado, sostienen.

«Los tiempos en los que la vivienda y el suelo eran activos que podían ser retenidos únicamente para especular no van a volver», aseguró el titular de Fomento, que en la remodelación del Gobierno asumió las competencias de vivienda. «Puede ser un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación que está atravesando el mercado inmobiliario es un mero bache en el camino», añadió.

A pesar de sus palabras, Blanco anunció que su Ministerio va a crear una comisión cuyo principal objetivo será reducir el abultado «stock» de viviendas que hay en el país, fruto del pinchazo del «boom inmobiliario» que se dio durante los años anteriores a que se desatara la crisis económica. En esa comisión, cuya primera reunión tendrá lugar en la primera quincena de enero, participarán representantes del sector financiero e inmobiliario. Su objetivo, explicó el Ministro, será evaluar las reformas en marcha y elaborar paquetes de vivienda y suelo que podrán ser ofertados en el mercado nacional e internacional.

Las declaraciones de Blanco no han sentado bien entre el sector inmobiliario asturiano. Antonio Vega, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias, aseguró que el Ministro «debería matizar sus palabras», porque inmobiliarias y promotores «ya han llevado a cabo un importante ajuste de precios, que se da por finalizado». En cambio, Vega afirmó que los bancos y cajas de ahorros que han acumulado un fuerte «stock» inmobiliario «sí que tienen que bajar más los precios». «Promotoras e inmobiliarias ya hemos hecho un fuerte esfuerzo para ajustar los precios; sería difícil bajarlos más a no ser que el Ministro quiera que muchos de nosotros perdamos dinero y consecuentemente acabemos cerrando nuestros negocios», señaló Antonio Vega.

El presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) en Asturias, David Allen, opinó como Vega: «Se puede decir que los precios ya están estables y, aunque puedan darse algunos casos concretos en el que el precio baje, el margen para nuevos recortes es bastante escaso».

Es opinión generalizada entre los promotores y las inmobiliarias que en Asturias no se dieron tantos excesos en el sector como en otras regiones españolas, especialmente las del Levante español. Eso justifica, sostienen los profesionales, que el ajuste de precios en la región ha sido también más moderado. Allen asegura que durante los últimos meses las cifras de ventas de pisos han mejorado. Aun así, destaca que «el sector está en meses de gran inestabilidad», sin una tendencia clara.