La Comisión Europea abrió hoy una consulta pública para reformar el sistema que rige el principal impuesto que grava el consumo, el IVA, por considerar que el actual está obsoleto, supone demasiada burocracia para el comercio transfronterizo y es vulnerable al fraude.

"Necesitamos un sistema de IVA para el siglo XXI: Simple, moderno y efectivo. El IVA lo pagan los ciudadanos, es recaudado por los negocios y es una de las principales fuentes de ingresos de los Estados", enfatizó el comisario de Fiscalidad, el lituano Algirdas Semeta.

El IVA supone el 20% de los ingresos por fiscalidad de los estados miembros de la UE, e irá incrementando su peso en los años venideros debido al efecto de la crisis y el envejecimiento de la población, según la Comisión Europea.

En 2008, los ingresos por IVA en la UE alcanzaron los 862.000 millones de euros.

Además, el IVA es una de las fuentes de ingresos propios de la Unión Europea e identificada por la Comisión Europea como una de las opciones potenciales para aumentar la independencia de las instituciones en este sentido, actualmente financiadas principalmente con las aportaciones de los estados miembros.

Actualmente, la tasa mínima de IVA permitida en la UE es del 15%, que debe ser cobrada a los consumidores en el país de compra, en el caso del comercio transfronterizo.

Así, si un consumidor compra en Francia una televisión fabricada en Alemania, el IVA será cobrado al ciudadano francés y recaudado por las autoridades francesas.

La Comisión Europea baraja cambiar este sistema, por considerar que ha permitido el abuso conocido como el "fraude carrusel", consistente en engañar al fisco mediante ventas ficticias entre empresas radicadas en distintos países, por las que se obtienen devoluciones de un IVA que nunca se ingresó.

Un informe de la Comisión situó en 106.000 millones de euros las pérdidas relacionadas con este tipo de delito en 2006.

Por otro lado, Bruselas también pretende evitar la competencia desleal, derivada del hecho de que el mismo producto pueda tener distintos precios dependiendo del estado miembro donde se venda, debido a las distintas tasas de IVA impuestas.

Sin embargo, los distintos intentos de revertir el sistema de IVA han fallado en los últimos años.

La consulta pública estará abierta hasta el próximo 31 de mayo, de cara a la presentación de propuestas legislativas concretas a finales de 2011.