Madrid, Agencias

El secretario de Estado de Economía y Hacienda, el asturiano José Manuel Campa, aseguró ayer que la medida «por excelencia» que ayudará a generar confianza en el corto plazo es la reforma de las pensiones, que además generará estabilidad económica y coherencia entre el sistema social y económico. El economista ovetense señaló también que resulta «de vital importancia demostrar que los objetivos del déficit fiscal se están cumpliendo en todas las administraciones (incluidas autonomías y ayuntamientos) y se van a seguir cumpliendo»

Campa, que ayer intervino ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, opinó que la crisis de deuda soberana que penaliza a España se debe a «fluctuaciones de corto plazo». Como la ministra Salgado, Campa descartó plantear más ajustes en las cuentas públicas para apaciguar a los inversores. «No podemos reaccionar a las fluctuaciones de uno o dos días», señaló.

José Manuel Campa se mostró cauto sobre la posibilidad de una intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda, sugerida, entre otros, por Felipe González. El Eurobanco, dijo, «es independiente y hará lo que crea que es mejor para el euro y la estabilidad financiera».

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, defendió ayer en el Parlamento europeo a los bancos españoles tras los ataques de un parlamentario austriaco, que preguntó por la posibilidad de que el Santander y el BBVA quiebren. «No creo de ninguna manera que la premisa de trabajo que usted tiene sobre los bancos españoles sea adecuada», respondió Trichet, y demandó «disciplina verbal» a los políticos de la UE.

«El BCE es independiente y hará lo que crea mejor para el euro»

>

Secretario de Estado