La mayoría de los empleados de Auto Res ha aprobado el plan de viabilidad, que supone la preservación de todo el empleo y la anulación de los despidos previstos, tras el acuerdo alcanzado entre la empresa y los representantes sindicales.

Con este acuerdo, se pone fin a cuatro meses de huelga y tres de negociación, informó hoy CC.OO. en un comunicado.

También se frenan las decisiones tomadas por la dirección de la empresa en el mes de abril, que pretendía la externalización de los servicios auxiliares a la conducción, tales como el taller, taquillas o servicio de información telefónica.

El conflicto entre los trabajadores y la dirección comenzó en abril, cuando fue anunciado el despido de 14 trabajadores y un recorte salarial que la empresa estimó en un 5%, pero los empleados calcularon en el 8,6%.

A partir de ese mes, se dio a conocer un calendario de fechas de huelga en el que los trabajadores garantizaron la prestación del servicio mínimo acordado, que fue del 30%, al tiempo que se desarrollaron conversaciones entre las partes implicadas que se rompieron en 30 de junio, al no llegar a ningún acuerdo.

La empresa y los sindicatos regresaron a la mesa de negociación en septiembre, tras la última jornada de una huelga que afectó a cerca de 90.000 pasajeros desde abril, y que estuvo acompañada de una concentración de trabajadores en la Estación Sur de Madrid.

Para CC.OO., el acuerdo es resultado de las "exitosas" movilizaciones realizadas por la plantilla de la empresa y conlleva la ampliación de los contratos de tiempo parcial, la recuperación de los tiempos estándar que habían sido recortados.

Se destaca desde la organización sindical que con el acuerdo se consigue "la conservación de todos los puestos de trabajo y mantener la estructura actual de la empresa en todas sus áreas".

AutoRes, del grupo Avanza, cuenta con una plantilla de 400 personas, de los que unos 270 son conductores, y entre sus servicios más importantes están los enlaces entre Madrid y Extremadura y varias localidades de la zona mediterránea, como Valencia, Castellón, Peñíscola, Benicasim y Oropesa, además de Vigo y Pontevedra en Galicia.