El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy una rebaja fiscal para las pymes, el fin de la prestación de 426 euros a partir de febrero y la privatización de la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat.

Zapatero ha aprovechado su respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Gobierno para anunciar éstas y otras medidas dentro de un paquete que, según ha dado a entender, se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Ese día, ha asegurado, se van a aprobar medidas para favorecer la inversión y el empleo sobre todo de las pymes, y en este sentido ha adelantado la rebaja fiscal en el impuesto sobre sociedades, que consiste en ampliar la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido, desde los 120.000 euros actuales de beneficios hasta los 300.000.

También se va a ampliar el concepto de empresas de tamaño reducido hasta las que tienen 10 millones de facturación, frente a los ocho millones actuales.

Estas dos medidas beneficiarán, ha asegurado, a 40.000 pequeñas y medianas empresas.

Zapatero también ha adelantado que el programa de prestaciones de 426 euros para parados sin cobertura dejará de funcionar en febrero, fecha en la que se acaba la última prórroga.

Además, ha explicado que el Consejo de Ministros aumentará en 1.500 el número de orientadores en los servicios públicos de empleo, para facilitar la ocupación.

El presidente del Gobierno ha anunciado por otra parte que los funcionarios de nuevo ingreso se incorporarán al régimen general de la Seguridad Social, de tal forma que el régimen de clases pasivas tenderá a extinguirse, lo que tiene como finalidad, según ha explicado, simplificar el sistema de protección social.