Madrid, Agencias

Cambiar de compañía telefónica (tanto de móvil como fija) conservando el número, lo que se denomina portabilidad, podrá hacerse en 24 horas (en un día laborable). Así lo establece el anteproyecto de ley General de Telecomunicaciones, a la que el Consejo de Ministros dio luz verde ayer. La normativa, según señaló el ministro de Industria, Miguel Sebastián, servirá para dar una mayor protección de los datos privados de los ciudadanos. Hasta ahora la portabilidad tardaba en llevarse a cabo unas dos semanas y un mes dependiendo de las negociaciones que llevaran a cabo las dos compañías implicadas en el proceso, un tiempo que las asociaciones de consumidores habían denunciado en varias ocasiones que era «excesivo».

El anteproyecto de ley abre la puerta también al despliegue de las redes de nueva generación de Internet, que va a movilizar hasta 25.000 millones de euros en inversión. Según las estimaciones que maneja el Ejecutivo estas nuevas redes permitirán alcanzar velocidades de acceso a la red superiores a los 100 megabytes por segundo. «A pesar de ser una ley muy técnica, tiene un fuerte contenido económico de futuro y afecta a un sector que factura cerca de 400.000 millones de euros al año y que da empleo directo a unas 80.000 personas», señaló Miguel Sebastián.

De cara al consumidor, además de acortar los plazos para los cambios de compañía, Sebastián señaló que la ley exigirá dar más información sobre los precios de los servicios y sobre las ofertas. También se controlará el uso de las «cookies», los archivos con información que se almacenan en el disco duro del ordenador cuando se navega por Internet. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) será el organismo que pase a gestionar los conflictos de protección de datos personales. La flamante normativa incluye, además, reforzar las funciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Con estas modificaciones España se adapta a las propuestas que había realizado la Unión Europea, en la que uno de los puntos más importantes era la reducción de la portabilidad a un sólo día. Sebastián señaló que con esta ley «nos ponemos al día» y señaló que cualquier decisión que adopte el Gobierno español en materia de telecomunicaciones «no será muy diferente» de lo que se «haga en el resto de Europa».