El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el Ejecutivo socialista "no puede seguir gobernando contra la mayoría de la sociedad española". Así ha señalado que "está en manos del Gobierno" impedir otra huelga general.

El dirigente sindical ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció en la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Oviedo), donde ha recordado la convocatoria de movilización de este sábado 18 de diciembre en rechazo a la política económica y social del Gobierno, y muy especialmente a la reforma laboral y al retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

Fernández Toxo se ha mostrado muy crítico con el Gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero y ha señalado que resulta "paradójico" que el PP defienda la jubilación a los 65 años y que el PSOE la fije a los 67. A su juicio, el Gobierno socialista, con sus políticas, está dejando libres "sus flancos derecho e izquierdo".

Así, señala que las manifestaciones de este sábado deberían ser suficientes para que el Gobierno "entienda que no se puede gobernar contra la opinión de la sociedad española". A su juicio, y en vista de la situación, en España habrá movilizaciones "crecientes", sin descartar una huelga general.

Así, ha criticado que el Gobierno pretenda abordar "con precipitación" una reforma de la Seguridad Social. "Con la boca pequeña hablan de que trabajarán por la vía del acuerdo, pero si no, lo harán por decreto".

Toxo ha asociado la última huelga general convocada, en septiembre, con los cambios de Gobierno que realizó Zapatero. Pero el dirigente sindical ha señalado que "no era un problema de personas, sino de políticas", y ha explicado que los cambios han contribuido a "empeorar" la situación.

Ha hecho referencia al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y ha comentado que algunos quisieron abrir unas expectativas "que no se corresponden con la realidad" porque tenía un carnet de un sindicato. "Todos los miembros del Gobierno tienen carnet sindical, incluido el presidente del Gobierno, pero no hace mucha gala de esa pertenencia a una organización sindical".

Las políticas del Gobierno, ha comentado, están provocando un retraso en la salida a la crisis, además de un aumento del desempleo, al retirarse la inversión pública.

PREJUBILACIONES

Pero además, Fernández Toxo ha señalado que existe una tendencia "exagerada" a criminalizar las prejubilaciones. Ha explicado que la jubilación anticipada y la jubilación parcial han jugado un papel "muy importante" para resolver conflictos. "Sería un error llevárselas por delante", ha dicho, insistiendo en que las prejubilaciones van funcionando "razonablemente bien".

Así, ha comentado que si el Gobierno detecta cualquier situación de abuso lo que tiene que hacer es denunciarlo. Pero "los procesos normales sujetos a la norma deben mantenerse", ha comentado. Ha puesto como ejemplo los sectores del carbón o del mar, que además no gravan a la Seguridad Social porque sus trabajadores están sometidos a una "sobrecotización", según Toxo.

LOS CONTROLADORES, EN EL CONVENIO DE AENA

El secretario general de CCOO ha señalado este viernes que los controladores deberían estar "por lógica" dentro del convenio general de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Así se ha manifestado en Trubia, tras condenar la acción de los controladores en el puente, cuando dejaron su puesto de trabajo "por mucha razón que tengan". "En este país, los trabajadores hacemos las huelgas a cara descubierta", ha manifestado.

El origen del problema, según Toxo, se remonta a hace 20 años. Desde entonces, los distintos gobiernos han venido promoviendo los "convenios franja" para "debilitar a los sindicatos de clase", dando demasiado poder a grupos muy reducidos de trabajadores.

Toxo ha señalado que la prórroga del Estado de Alarma es una "medida excesiva" porque la Constitución reserva esa actuación para otro tipo de conflictos, que no son laborales.

EUROPA PRESS