Trubia (Oviedo), L. S. N.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, defendió ayer las prejubilaciones y los beneficios que suponen en sectores de régimen especial como el de la minería y el del mar, donde los trabajadores se pueden jubilar a edades tempranas. Eso sí, también advirtió de que se debe frenar el abuso de las jubilaciones anticipadas, para que no se utilicen, por ejemplo, por las empresas con beneficios para aumentar su productividad. En cuanto a la propuesta del Gobierno de alargar la vida laboral hasta los 67 años, la calificó de «indecente».

El líder de CC OO participó ayer en la ya tradicional celebración anual que este sindicato realiza en la Fábrica de Santa Bárbara y en la que estuvo acompañado por el secretario general de Asturias, Antonio Pino, por los de las federaciones de industria nacional y regional, Felipe López y Mino García, y por el nuevo secretario general de la sección sindical de la fábrica, José Manuel Ordóñez.

Ignacio Fernández Toxo advirtió de que el Gobierno tiene «en su mano» impedir una nueva huelga general, porque «es fácil un acuerdo para reformar la Seguridad Social sin retrasar la edad de jubilación a los 67 años», una propuesta que calificó de «indecente».

«En España habrá movilizaciones crecientes en las próximas semanas, no sé si como huelga general, tal vez sí, porque el Gobierno además ha estrechado el tiempo y quiere abordar la reforma de la Seguridad Social con precipitación», afirmó. Toxo añadió que en diez años la edad real de jubilación ha pasado en España de los 61,5 a los 63,7 años, «una de las más altas de Europa».

El dirigente sindical criticó la «tendencia exagerada a criminalizar las prejubilaciones con la intención de que, generando un ambiente hostil frente a ellas, llevárselas por delante». Una decisión que, en su opinión, sería «un error». En este sentido, remarcó que este sistema ha servido para resolver «conflictos laborales muy importantes».