Oviedo, J. CUARTAS

Asturias cerrará este año con un crecimiento de sólo el 0,1% de su producto interior bruto (PIB), según la previsión difundida ayer por Hispalink, a causa, fundamentalmente, de la importante caída del sector de la construcción, pero gracias a que la industria regional avanza el 1,5%.

De confirmarse este pronóstico, el ejercicio habría sido de casi estancamiento en la economía asturiana, aunque entraña un comportamiento mejor que el previsto para el conjunto del país. Hispalink pronostica que la economía española cerrará el año con un «ligero retroceso» del -0,3%. Otros estudios apuntan a una caída menor: -0,2%.

La industria, con un crecimiento del 1,5%, lidera los comportamientos «ligeramente expansivos» en Asturias, seguida de los servicios (0,8%). El sector primario retrocede el 2,3% (sobre todo, por la caída del sacrificio del ganado bovino) y la construcción ha seguido desplomándose el 4,8%. El avance de la industria asturiana lo protagonizan los bienes de equipo (3,1%), intermedios (2,4) y de consumo (2,9). A la inversa, el sector energético retrocede el 2,9%.