Bruselas, Agencias

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer en Bruselas que está «impresionada» por las medidas económicas adoptadas por España y Portugal en los últimos meses y recalcó que 2011 debe ser un año de reformas en la Unión Europea. También anunció que el próximo 3 de febrero viajará a España, junto a empresarios y sindicatos alemanes, para celebrar una cumbre bilateral.

Los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, respectivamente, expusieron en la primera jornada de la cumbre las medidas que sus ejecutivos han emprendido para reducir sus déficit públicos.

«Estoy impresionada» por esas decisiones, afirmó Merkel en una conferencia de prensa tras el final de una cumbre comunitaria centrada en la estabilidad del euro.

Merkel anunció un encuentro con Zapatero, el próximo 3 de febrero en Madrid, como prueba de la voluntad de cooperar «a todos los niveles». Explicó que se trata de una «cumbre bilateral España-Alemania» en la que también participarán empresas y sindicatos con el objetivo de que sea un encuentro «lo más amplio posible». «Queremos cooperar a todos los niveles», añadió.

«En esas consultas no sólo habrá representantes de los gobiernos respectivos, sino que vamos a invitar a dirigentes de empresas, quizá también a dirigentes sindicales, para tener un intercambio amplio», detalló Merkel. «Queremos una cooperación a todos los niveles y dejar claro que en este momento una cooperación tal tiene una importancia especial».