Madrid, Agencias

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito subió de nuevo en octubre, tras caer ligeramente en septiembre, y se situó en el 5,66%, su mayor nivel desde enero de 1996. La cifra absoluta de impagos del sistema financiero español se mantuvo en octubre en 103.685 millones.

La mora más alta es la de los establecimientos financieros, con el 10,29%. Los bancos volvieron a rebasar a las cajas, lo que no ocurría desde junio. La banca situó su mora en el 5,80%, frente al 5,49% de las cajas. La de las cooperativas de crédito se situó en el 4,45%.

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, pidió ayer a las cajas «agilidad y rapidez» en sus procesos de fusión si desean acceder a los mercados para obtener capital, mientras las entidades defendieron la velocidad de este proceso. Aríztegui apremió a las cajas a aprovechar las oportunidades de la nueva regulación y acudir a los mercados para financiarse.

Caja de Extremadura, socia de Cajastur en la fusión, calificó en su asamblea anual que 2010 ha sido un ejercicio «satisfactorio» para la entidad, pese a la crisis, y que prevé para 2011 un «resultado similar».

El consejo de la Kutxa mostró ayer su disposición a iniciar los contactos para una fusión con las otras cajas vascas: BBK y Vital.