UGT y CC OO convocamos a los trabajadores y a la sociedad asturiana en general a la manifestación que celebramos esta mañana, a las 12.00 horas, en Oviedo bajo el lema: «La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el estado social. NO 67». Una movilización enmarcada en una estrategia conjunta que tiene como objetivo revertir la reforma laboral, evitar la congelación de las pensiones para 2011, frenar el intento de alargar la edad de jubilación a los 67 años y recuperar el acuerdo de los empleados públicos de 2009.

Esta manifestación tiene su antecedente más cercano en la Jornada de movilización europea celebrada el pasado miércoles día 15, en la que los trabajadores de la UE participamos masivamente, y tendrá continuidad con la iniciativa legislativa popular presentada el pasado jueves día 9 por ambos sindicatos en el Congreso de los Diputados, con el fin de que los representantes democráticos de la ciudadanía modifiquen la reforma laboral aprobada a propuesta del Gobierno, reforma laboral que, además de injusta, se está manifestando como claramente ineficaz.

La Unión Europea está orientando toda su política económica a un único objetivo: reducir en el menor plazo de tiempo posible el déficit y la deuda de los estados miembros y, como tal, el Gobierno de nuestro país sigue escrupulosamente esta orientación que consideramos profundamente errónea, ya que frena la actividad, provoca el estancamiento de la economía, agudiza la precarización de las condiciones de trabajo y, como consecuencia de todo ello, aboca a una evidente reducción de los ingresos. Una hecatombe financiera que, afortunadamente, no se ha trasladado todavía al ámbito social gracias a los sistemas de protección que algunos ya tienen en el punto de mira en su alocada carrera hacia la reducción de los servicios públicos.

Y ahí radica nuestra principal discrepancia con el Gobierno. Un Ejecutivo que actúa desde la creencia de que el problema es el gasto público, cuando resulta evidente que el problema son los ingresos. En este sentido, los datos son elocuentes: en el año 2009, el diferencial fiscal de España respecto a la media de la Unión Europea se elevó hasta el 9,5 %. Países como Suecia, Finlandia o Dinamarca están 20 puntos por encima de España.

Esta política de recuperación de las cuentas públicas apuntando exclusivamente a la reducción del gasto, además de injusta, se encamina claramente al fracaso. La gravedad de la situación exige, tal y como hemos demandado reiteradamente los sindicatos mayoritarios, la combinación de políticas de austeridad con una apuesta clara y decidida para avanzar por el camino de la recuperación del nivel de los ingresos.

UGT y CC OO hemos elaborado un documento con propuestas concretas y claras, destinadas a paliar los desequilibrios provocados en el sistema fiscal durante los años de bonanza económica a través de distintas medidas que, con el tiempo, se han revelado ineficaces y oportunistas.

Estamos plenamente convencidos de que el camino para equilibrar la situación de las cuentas públicas pasa, en primer lugar, por ampliar el plazo para lograrlo, evitando la «terapia de choque» que frena cualquier atisbo de crecimiento y creación de empleo.

En segundo lugar, por ampliar las vías de ingreso combatiendo, desde el rigor y la eficacia, la economía sumergida y el fraude fiscal. Paralelamente se deben poner en marcha medidas que abunden en esta dirección como la recuperación de determinados impuestos suprimidos gratuitamente (patrimonio y sucesiones), incrementar el IRPF a las rentas más altas, revisar el tratamiento fiscal del capital y de las grandes fortunas, rediseñar el tratamiento fiscal de las SICAV, aumentar el IVA para los artículos de lujo, aplicar tasas específicas al sector financiero y a las rentas del capital o establecer un impuesto para las transacciones financieras internacionales, entre otras.

Pero por imprescindible que sea tomar estas medidas, debemos tener en cuenta otras que en el actual escenario de crisis y con los niveles de desempleo creciendo desbocadamente, son inaplazables. En este sentido, reiteramos nuestra exigencia de ampliar y mejorar la protección a los desempleados, recuperar el pacto de Toledo como ámbito de consenso para diseñar el futuro del sistema público de pensiones, avanzar en el cambio del modelo productivo, impulsar y potenciar la negociación colectiva, mejorar la formación de los trabajadores y reforzar la educación y la sanidad públicas, así como las ayudas a la dependencia, auténticos pilares, junto al sistema público de pensiones, de un Estado de bienestar que hemos logrado con el esfuerzo y sacrificio de todos.

Estas son nuestras propuestas, posibles y viables, que esgrimimos ante las que quiere aplicar el Gobierno, presionado y dirigido por los fondos especulativos y el Fondo Monetario Internacional. Por todo ello, reiteramos nuestro llamamiento a la sociedad asturiana para que secunde la manifestación que llevaremos a cabo esta mañana en Oviedo y reivindicar que, más allá del pensamiento único que nos quieren imponer, hay otras alternativas que garantizan la protección de las personas, impulsan la actividad económica y generan empleo estable y con derechos. Todo ello desde el diálogo y el consenso.

Contra el despido injustificado y barato, por la creación de empleo, contra los recortes salariales y la congelación de las pensiones, contra la jubilación a los 67 años, acude hoy a la manifestación en Oviedo.