Oviedo, Javier CUARTAS

La compañía murciana Mivisa, el mayor fabricante español y tercero de Europa de envases metálicos para el sector alimentario, y que posee una factoría en Llanera (Asturias) con 180 empleos, está en la fase final de su posible venta, de prosperar las negociaciones que está llevando a cabo su actual propietario, el fondo de capital riesgo anglo-luxemburgués CVC Capital Partners, con varios pretendientes internacionales. Mivisa Envases es uno de los tres grandes consumidores de la hojalata que fabrica Arcelor-Mittal en Asturias y el País Vasco.

Aunque tanto Mivisa como CVC no han hecho público el proceso de selección de ofertas, se da por seguro que al menos seis grupos se interesaron por la compañía española: Blackstone Group (BX), Apollo Management, Ball Corporation (BLL), Silgan Holdings (SLGN), Carlyle Group y Bridgepoint. Se cree que estas dos últimas fueron descartadas en la primera criba y que de las cuatro restantes es la compañía estadounidense de capital-riesgo Blackstone Group la que se encuentra en mejor posición. Según algunas estimaciones, este candidato habría ofrecido 900 millones de euros por Mivisa: entre 100 y 300 millones por debajo de las expectativas de CVC, que ahora debe decidir si acepta la oferta o desiste de la venta.

CVC había sopesado hace justamente un año desprenderse de Mivisa mediante una OPV (oferta pública de venta), pero la situación de las bolsas no ofrecía una expectativa de plusvalías acorde con los múltiplos que manejan las compañías de capital-riesgo, sociedades que toman el control de empresas para mejorar su gestión y resultados y revenderlas en un plazo determinado con amplias ganancias.

CVC -el mismo grupo que hace un año se alió con la familia Cosmen para hacer una OPA sobre el 100% de National Express- compró Mivisa en marzo de 2005 por 500 millones de euros a otras dos compañías de capital-riesgo: PAI Partners y Suala Capital.

Mivisa fue fundada en 1972 por la familia Vivancos, tiene una plantilla de unos 2.000 trabajadores y posee seis fábricas: en Asturias, Murcia, Galicia, La Rioja, Extremadura y Holanda. En 2008 facturó 500 millones y exporta la mitad de su producción a Francia, Portugal, Holanda y Marruecos.