Oviedo

El salario medio de los trabajadores asturianos se situó en 2009 en unos 22.341 euros brutos anuales, doce euros por encima del promedio del país (22.329), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El resultado de Asturias está unos 3.500 euros por encima del que se atribuye a los trabajadores canarios, los que tienen los peores sueldos. En cambio, los asalariados asturianos perciben como media unos 3.600 euros menos que los del País Vasco, la región donde se cobran mejores retribuciones.

El balance vasco se explica en parte por el perfil industrial de su economía. La industria es en toda España el sector económico con salarios más altos. En Asturias, los sueldos en las empresas industriales superan, como media, los 25.600 euros brutos (antes de retenciones por impuestos y cotizaciones).

Las retribuciones de los trabajadores asturianos son mayores que en España también en la construcción, sector con un convenio laboral históricamente más alto que los de otras comunidades. En cambio, los salarios son más bajos en los servicios: 21.049 euros de media en 2009, frente a los casi 22.000 que el INE asigna a España. Los servicios dan trabajo a más del 60% de los trabajadores en Asturias.

Las más recientes cuentas del INE sobre los costes laborales incluyen a Asturias entre las regiones donde los salarios se han moderado durante el último año. Los ingresos medios mensuales de los asalariados (1.745 euros brutos) fueron en el tercer trimestre de 2010 un 0,8% inferiores a los del mismo período de 2009. En el conjunto de España los costes salariales de las empresas aumentaron el 0,1% interanual. El coste por hora efectiva de trabajo ha descendido ligeramente en Asturias (-0,1%) y se ha situado en 14,12 euros, unas centésimas por debajo de la media.