El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Asturias (MCA-UGT), Eduardo Donaire, ha mostrado hoy su respaldo a la posibilidad de que los sindicatos convoquen una nueva huelga general para el próximo mes de enero en contra de la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Donaire ha considerado necesaria "una respuesta fuerte y contundente" por parte de los sindicatos desde el ámbito nacional a los planteamientos del Ejecutivo de elevar la edad de jubilación a los 67 años y de aumentar el periodo de cómputo para calcular las pensiones.

El dirigente sindical ha hecho estas afirmaciones antes de participar en el Comité Regional de MCA-UGT, máximo órgano entre congresos, celebrado hoy en Oviedo, en el que ha trasladado su preocupación por la actual situación económica que se encuentra, a su juicio, "como hace seis meses y, si acaso, peor".

Así, ha pronosticado que en los primeros meses de 2011 el paro seguirá incrementándose en sectores como el de la construcción, que da empleo a unas veinte mil personas en Asturias, y en el que ha estimado que la cifra de desempleados podría incrementarse en unos tres mil durante el primer semestre del próximo ejercicio.

Donaire, tras recordar que en lo que va de año se han presentado unos 240 expedientes de regulación de empleo en los sectores del metal y la construcción en Asturias, ha lamentado que no se estén adoptando las medidas necesarias para superar esta situación.

Así, en el caso de la construcción, ha abogado por impulsar desde la administración las políticas de rehabilitación de viviendas dado que en Asturias hay 600.000 inmuebles "viejos" de los que 150.000 fueron construidos antes de 1950.

Para el responsable de MCA-UGT, la apuesta por esta medida puede generar dos empleos por cada vivienda que se rehabilite, permite además "apoyar" a personas con rentas bajas y no se produciría el problema de la falta de financiación por parte de los bancos que se registra en el ámbito de la construcción de nuevos inmuebles.

Donaire ha lamentado también que, a pesar de que el sector industrial no vaya "tan mal" como el de la construcción, aún no se hayan cerrado los acuerdos para renovar los convenios del metal y del automóvil en el caso del primero por el intento de la patronal de "empobrecer" la negociación hablando sólo de salarios.

En cuanto al convenio del automóvil, el responsable de MCA-UGT ha criticado la "cerrazón" de las empresas al no admitir que, aún siendo cierto que la crisis provoca un descenso en la venta de coches, también es real el incremento de actividad que se genera en el sector de la reparación de vehículos. EFE