El Tesoro Público español adjudicó hoy en la última subasta del año 3.000 millones de euros en letras a tres meses y redujo su interés marginal dos centésimas respecto a la anterior subasta de esta denominación.

El Tesoro colocó además 876,66 millones de euros en letras a seis meses, aunque tuvo que subir su rendimiento hasta el 2,65% desde el 2,26% anterior.

La puja de hoy es la primera que celebra España tras la drástica rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Moody's a la deuda irlandesa y la advertencia lanzada a Portugal, y la segunda después del anuncio sobre una posible degradación de la deuda soberana española.

España ya redujo el pasado agosto el interés marginal de las letras a tres meses, que pasaron del 0,70% al 0,65%, aunque esa rebaja supuso una de las escasas excepciones de los últimos meses, durante los cuales el rendimiento de la deuda española ha llegado a alcanzar los niveles más altos de la década.

Por lo que respecta a las letras a seis meses, el interés marginal aplicado hoy (2,650%) es el mayor desde enero de 2008.

En total, el Estado español colocó hoy 3.876,66 millones de euros en letras, frente a los cerca de 11.000 millones solicitados por las entidades -6.424 millones de letras a tres meses y 4.512 millones de letras a seis meses-, muy por encima del importe que se esperaba adjudicar, que oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros.