El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha anunciado hoy que en breve el Consejo de Ministros aprobará 88 medidas de reducción de cargas administrativas, que supondrán un ahorro estimado cercano a los 2.000 millones de euros.

Chaves ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la comisión de Política Territorial del Congreso, donde ha realizado un llamamiento a la recuperación del diálogo social con los sindicatos de la función pública y se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para "lograr su revitalización".

Ha recordado que desde el año 2008, el Gobierno ha aprobado tres acuerdos con 159 medidas para eliminar los obstáculos administrativos, lo que ha supuesto un ahorro superior a los 2.340 millones de euros.

A esta iniciativa el Ejecutivo ha querido sumar a las empresas y, en un trabajo conjunto con las patronales y las Cámaras de Comercio, se ha diseñado un mapa de nuevas medidas de reducción de cargas que se aprobará "en breve".

Con ellas, los ciudadanos podrán obtener su número de Seguridad Social a través de internet y los transportistas la tarjeta de conductor para el tacógrafo digital.

Además, las empresas podrán inscribirse en la Seguridad Social por internet, lo que reducirá el plazo de su constitución y de contratación de trabajadores y podrán enviar por la red los informes para agilizar los permisos de maternidad y paternidad de sus empleados.

Consciente de que queda "mucho por andar", Chaves ha destacado las reformas en la Administración y el esfuerzo que también ha tenido que hacer para contribuir a la reducción del déficit, como la rebaja del 5 por ciento del salario de los funcionarios.

Para Chaves, es "evidente" que las medidas de austeridad aplicadas a los funcionarios y las reacciones a ellas, como la huelga general, ha tenido algunos efectos, como "una merma de los procesos de diálogo".

Por ello, ha confiado en poder recuperar el diálogo social y se ha comprometido a revitalizarlo para, entre otras cosas, poder desarrollar el acuerdo del Gobierno y los sindicatos firmado en septiembre de 2009, realizado ya en un 40 por ciento.

También ha resaltado el esfuerzo del Ejecutivo para reducir los índices de temporalidad en el empleo público, que se ha reducido en un 32 por ciento, por lo que la tasa actual se sitúa en el 7,3 por ciento en la Administración General del Estado.

Ha enumerado algunas de las medidas que han conseguido situar a España en el noveno puesto mundial en desarrollo electrónico de la administración y que han conseguido que en el primer semestre del año se hayan registrado más de 200 millones de tramitaciones por medios electrónicos.

Chaves ha respondido a los diputados del PP Miguel Barrachina y Rafael Merino, quienes han criticado la "pereza" e "indolencia" del Gobierno con la función pública.

Ante esas críticas, el vicepresidente tercero ha reprochado al PP su falta de propuestas en esta materia y ha recordado que el líder de ese partido, Mariano Rajoy, ya ha aplaudido el plan del primer ministro británico, David Cameron, de "echar a la calle" a más de 400.000 funcionarios.

También les ha acusado de querer "vivir" de la crisis, practicar el "canibalismo" político y de pensar que cuanto peor está el país es mejor para el PP.

Chaves se ha referido a las comunidades autónomas gobernadas por los "populares" y ha asegurado que sus cargos públicos son los que mayores salarios cobran.