El Gobierno ha propuesto subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1% para 2011, lo que le situaría en unos 639,66 euros mensuales, frente a los 633,33 euros actuales. Los sindicatos querían que el SMI se situara el año próximo en unos 680 euros al mes, es decir, 40 euros más de lo que plantea el Ejecutivo.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha hecho llegar a ambas centrales la propuesta del Ministerio, que no ha tardado en recibir respuesta de los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO., Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente.

En una carta remitida a Rodríguez, Ferrer y Górriz expresan el desacuerdo de ambos sindicatos con esta propuesta, al entender que supondría una caída real del SMI y una nueva pérdida de su poder de compra dadas las previsiones de inflación del próximo año, que sitúan el IPC en el 1,5%.

Los sindicatos advierten al Gobierno de que, si se aprueba esta cuantía del 1%, "será prácticamente imposible" que el Ejecutivo cumpla su compromiso de que el SMI alcance los 800 euros al final de la legislatura.

Asimismo, recuerdan que el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa considera que el salario mínimo en España es "manifiestamente injusto e inadecuado", pues se encuentra muy por debajo del 60% del salario medio. De hecho, actualmente supone el 41,1%.

En su carta, Ferrer y Górriz exponen al Gobierno que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de asalariados que perciben una remuneración igual o inferior al SMI "es muy pequeño y está en disminución".

Así, mientras en el año 2008 sólo representaban el 0,3% de los empleados a tiempo completo, por lo que los sindicatos consideran que el gasto derivado de la actualización del SMI en 2011 es "perfectamente compatible" con las políticas de gasto destinadas a la creación de empleo.

CC.OO. y UGT reconocen que desde el año 2000, el SMI ha experimentado una continua, "aunque irregular, mejora nominal". No obstante, señalan que su capacidad de compra, medida por el comportamiento real de la variable que considera la evolución de los precios, sólo apunta a un aumento de su poder adquisitivo desde 2004 hasta 2009, situación que cambia con la llegada de la recesión económica.

Según los sindicatos, en 2009 el crecimiento real positivo del SMI se debe sobre todo a la caída de los precios de los productos, mientras en 2010 se perderá poder adquisitivo al haber subido el SMI un 1,5% y estar situados los precios por encima del 2% (inflación interanual de noviembre).