El objetivo de déficit del Estado para este año va a cumplirse "con holgura" según el Gobierno, lo que permitirá que si hay "desviaciones" de otras administraciones en sus compromisos de consolidación fiscal se podrán compensar y se logrará el saldo previsto para el conjunto de las arcas públicas.

Así lo aseguró el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tras presentar los datos del déficit del Estado hasta noviembre, que fue de 38.765 millones de euros, el 3,68% del PIB, lo que supone una reducción del 45,8% con respecto al mismo periodo de 2009, gracias, sobre todo, al aumento de los ingresos por IVA y a las medidas de ajuste fiscal y de recorte del gasto adoptadas.

Según explicó Ocaña en una rueda de prensa, estas cifras sugieren que se va a cumplir "con holgura" con los objetivos de déficit del Estado para este año -del 6,7% del PIB- y se podrá así incluso "compensar" si hay desviaciones en la ejecución de otras administraciones.

Ocaña no quiso decir en qué administraciones podrían producirse dichas desviaciones, aunque la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró ayer que el objetivo de déficit de las comunidades va a cumplirse, con lo que los peores datos podrían salir de la Seguridad Social o de los ayuntamientos.

El conjunto de las administraciones públicas -Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social- tienen que acabar con un déficit del 9,3% del PIB según lo comprometido por el Gobierno para este año.

El secretario de Estado subrayó que este año era "el más difícil" para cumplir con los objetivos de déficit y finalmente se va a conseguir, lo que hace que el Gobierno se "reafirme" en la idea de que logrará reducir el saldo negativo del conjunto de las administraciones al 3% del PIB en 2013 como exige la Comisión Europea.

Añadió que, en cualquier caso, hay que seguir trabajando en la dirección tomada, no sólo desde la austeridad sino también acometiendo las reformas estructurales prometidas para "ganar confianza", y conseguir que "los mercados se normalicen" y la economía consolide su crecimiento.

El déficit registrado hasta noviembre fue el resultado de unos ingresos no financieros del Estado por valor de 119.210 millones, el 25,4% más -del que se ha descontado la participación de los entes territoriales en la recaudación total del Estado por IRPF, IVA e impuestos especiales-, frente a unos gastos que se han reducido el 0,8%%, hasta los 162.257 millones.

La reducción del déficit se está logrando sobre todo por la mejora de los ingresos impositivos, que representan el 92% del total y que han aumentado el 11,1% en este periodo por las medidas fiscales tomadas por el Gobierno.

El efecto neto de estas medidas ha sido tal que ha supuesto ingresos adicionales por 5.650 millones de euros, según los datos facilitados por Ocaña.

Subida de impuestos

Esto ha sido posible con la subida del IVA y de los impuestos especiales, la desaparición de la deducción de 400 euros en el IRPF y el aumento de las retenciones fiscales a las rentas de capital, pero también por las menores devoluciones por IVA en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El positivo impacto sobre los ingresos se ha visto atenuado, no obstante, por otras medidas que han operado en sentido contrario, como las menores retenciones del trabajo por la rebaja de los salarios públicos o el efecto que ha tenido la reducción del tipo impositivo en sociedades e IRPF por mantenimiento o creación de empleo.

Al analizar el impacto que ha tenido el IVA, Ocaña admitió que "es posible que hubiera un moderado adelanto de las compras", sobre todo de los bienes de consumo duradero, antes del alza de este impuesto, pero insistió en que después "el consumo se ha mantenido" y el aumento de la recaudación está "en línea con las previsiones" del Ejecutivo.

Ocaña recordó que el último mes del año es en el que se contabilizan buena parte de los gastos del Estado, y sobre todo en un ejercicio como éste en el que los departamentos más inversores han tenido que reprogramar sus actuaciones y la ejecución de sus cuentas está siendo más lenta, de ahí que el déficit en el último mes se acelerará más hacia el objetivo para el conjunto del ejercicio.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen- el Estado registró hasta noviembre un déficit de 43.047 millones, frente al saldo negativo de 68.509 millones que se registró en el mismo periodo de 2009.