El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, será el presidente de la CEOE durante los próximos cuatro años, en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán, tras ser elegido por con 444 votos de los 710 emitidos, en las que han sido las primeras elecciones en el seno de la Confederación. Rosell se convierte así en el cuarto presidente de la organización.

La candidatura encabezada por el presidente de la CEA, Santiago Herrera, en la que se integró la presentada por el presidente de Ametic, Jesús Banegas, obtuvo 247 votos. Además, se emitieron 16 votos en blanco y otros tres nulos.

El resultado de las elecciones para el relevo de Gerardo Díaz Ferrán se conoció pasadas las 13.30 horas, en medio de un ambiente de unidad, que contrastó con la crispación de los últimos días. Los dos candidatos recibieron la noticia en primera fila de la Asamblea Electoral junto al propio Díaz Ferrán y arropados por el presidente de la patronal de las pymes, Jesús Terciado y el de la patronal madrileña, Arturo Fernández.

Minutos después Rosell tomó la palabra, primero para dirigirse a su organización y luego a los medios. Según dijo, el punto de partida de su proyecto pasará por reestructurar la CEOE, con una reducción de 21 vicepresidencias a un máximo de nueve, cuyos nombres será propuestos en la Junta Directiva del próximo 12 de enero.

Preguntado por si Herrero y Banegas mantendrán sus vicepresidencias, Rosell indicó que "a la mínima que ellos quieran van a formar parte" de su proyecto. "Todos somos pocos y necesarios", dijo en un llamamiento a la unidad.

No obstante, Rosell hizo un reconocimiento expreso a la "nueva etapa iniciada en Cepyme", con Jesús Terciado al frente, con quien ya dijo que colaborará "estrechamente", al igual que con su "buen amigo", el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández.

Por otro lado, Rosell prevé mantener los 46 miembros del Comité Ejecutivo y se mostró favorable a que Díaz Ferrán, del que dijo ser "gran amigo", presida la Fundación de la CEOE, tal y como señalan los estatutos, siempre que no se oponga la mayoría de los miembros, cosa que consideró poco probable.

Por su parte, Rosell dijo que se tomará un "tiempo prudencial" para hacer el relevo al frente de Fomento del Trabajo y que en los próximos días mantendrá contactos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el resto de partidos políticos y los sindicatos para presentarse formalmente como presidente de la CEOE.