La federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Asturias ha reivindicado hoy la jubilación a los 60 años para el personal de obra del sector de la construcción y ha rechazado la propuesta de prolongar el periodo activo de los trabajadores desde los 65 a los 67 años.

Este planteamiento se incluye en la resolución aprobada en Oviedo hoy por el segundo comité regional de MCA-UGT Asturias, su máximo órgano de decisión entre congresos.

La Federación ha abogado por establecer elementos diferenciadores para la jubilación, en función de las condiciones de trabajo de algunos sectores o actividades concretas y ha defendido la fórmula de la jubilación parcial con contrato relevo que, en su opinión, "tan buenos resultados ha proporcionado".

En esta resolución califican también de "éxito" el seguimiento que tuvo la huelga general del 29 de septiembre en el sector y hace un llamamiento a sus trabajadores para que participen en las movilizaciones que se planteen de cara al futuro para defender el sistema público de pensiones y el derecho de negociación colectiva.

Para la federación del Metal de UGT es preciso también adoptar políticas activas de empleo que faciliten la inserción de los trabajadores tras apreciar la "enorme reducción" de puestos de trabajo que se ha producido en el ámbito de la industria, que cuenta en Asturias con 8.489 parados, y la construcción, con 11.877.

El comité regional ha destacado la buenos resultados que han obtenido en las elecciones sindicales, que han llevado a la federación a mantenerse como la primera fuerza sindical en los sectores que agrupa.

No obstante, ha mostrado también su preocupación por los problemas que se están dando en la negociación de los convenios colectivos, y especialmente en el del sector del automóvil, "donde la patronal continúa con su actitud irresponsable". EFE