Madrid / Oviedo, Agencias

El secretario de medio ambiente del PSOE, el asturiano Hugo Morán, considera que la política energética del Gobierno, que ha traído como consecuencia una subida del 9,8% de la factura de la luz, va a permitir a los españoles saber cuál es el precio real de la electricidad para que así puedan desenvolver sus propias medidas de ahorro.

«Ha sido un Gobierno socialista -presume el diputado- el que ha decidido que no puede seguir incrementándose el pozo del déficit tarifario», el desfase entre los costes de la energía y lo que pagan los consumidores. Se refiere al hecho de que el Ejecutivo ha cargado la subida de los costes sobre el recibo de las familias, en lugar de tomar la decisión política de contener el incremento para aliviar a los hogares y aumentar alternativamente la deuda contraída con las eléctricas.

«De esta forma, los consumidores podrán saber a partir de ahora, al igual que sucede, por ejemplo, con el precio de la gasolina, cuál es el precio real de la electricidad que consumen, incorporando sus propias medidas de ahorro y eficiencia atendiendo a la señal real del gasto», subrayó Hugo Morán.

Según el ex alcalde socialistas de Lena, «este Gobierno aprobó un decreto con un conjunto de medidas que, además de propiciar el ahorro de más de 4.600 millones de euros al sistema eléctrico en los próximos tres años, permitirán poner orden en un mercado tan escasamente transparente».

Morán denunció que «Mariano Rajoy protesta contra la transparencia del sistema que aplica el Gobierno» cuando «fue en los tiempos en los que formaba parte del Gobierno cuando el PP se inventó un sistema para subir la luz sin que los consumidores se enterasen, al tiempo que cargaba los costes de aquella «subida clandestina» en el recibo de todos los abonados.