EN DIRECTO
Lne.es » Economía
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
La Bolsa que viene

Los inversores cierran un 2010 negativo y aguardan a 2011

De cara al próximo año se refuerzan las posibilidades de subidas para el selectivo español, apoyado en el atractivo de sus precios

 18:26  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

ALBERTO GARCÍA CABO El tono bajista ha dominado la última semana bursátil del 2010. El Ibex ha caído desde el 1 de enero un 17%, y más del 2% en el balance semanal. Los inversores han echado el cierre a un 2010 dominado por las incertidumbres –recuperación económica, riesgo periférico, debilidad del consumo y del empleo- y esperan mejores noticias para el 2011.

Tras una semana previa que había dado muestras de ánimo optimista –dados los precios actuales y las valoraciones, los inversores veían gran potencial a la bolsa- la subida de tipos en China y la ausencia de datos macro relevantes, han servido para retornar al escaso apetito inversor de todo el ejercicio. La semana comenzó con fuertes bajadas por la subida de los tipos de interés en China hasta niveles de 5,81% (25 puntos básicos). El Ibex cayó 2,06% perdiendo casi todo lo ganado en la semana anterior. Medida que se interpretó como perjudicial para las multinacionales europeas y de EEUU, que podrían ver reducidas sus exportaciones y por tanto su negocio al gigante asiático.

El resto de la semana, fue la ausencia de datos macro relevantes lo que sembró la apatía en los mercados. Y pese a que el miércoles se produjo un leve rebote a causa de la apertura alcista de Wall Street, el Ibex no logró recuperar los 10.000. Los inversores, con la vista puesta en 2011, prefieren esperar al próximo año para tomar posiciones.

Por este motivo, cara al próximo año hay argumentos que alimentan el optimismo. Las probabilidades de un escenario de vuelta a la recesión se han reducido –hasta el 20%-, gracias a los indicios de recuperación que se han conocido a principios de diciembre. Con ello, se refuerzan las posibilidades de subidas para el selectivo español, apoyado en el atractivo de sus precios (a las valoraciones actuales cotizan con un descuento entre el 20-30%) y en las perspectivas de que la recuperación se irá afianzando en EEUU y los países núcleo de la zona Euro. Eso sí, en el caso europeo la bolsa estará pendiente de que se diluya el riesgo periférico. Con este panorama, los inversores podrían comenzar a descontar los buenos resultados empresariales del cuarto trimestre, que empiezan a publicarse el 10 de enero. El Ibex tendrá un nuevo objetivo en 10.250 puntos.

SOS CUETARA:

El 7 de enero se formaliza la integración en el capital social de las acciones nuevas por la ampliación de capital realizada, por un valor de 400 millones de euros. El precio por acción será de 0,50 euros.

ACS:
En los próximos días se conocerá el resultado final de la OPA de la compañía sobre Hotchief. Por ahora, ACS tiene asegurado el 32% de los derechos de voto de Hotchief, lo que garantiza el éxito de la operación.

BME:

La compañía publicará sus cifras de negocio de diciembre en los próximos días. Se espera que no sean positivas, lo que está provocando bajadas en el precio de la acción, que cotiza en niveles cercanos a mínimos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad