Madrid / Oviedo,

Agencias / M. M.

Poco más de la mitad de la factura de la luz se corresponde al pago de la energía consumida. El resto se explica básicamente por las primas a las energías renovables, los impuestos y el pago del déficit eléctrico, además del IVA, que subió el pasado mes de julio. FACUA-Consumidores en Acción contabilizó en 48 horas más de 15.000 misivas de consumidores remitidas a través de su web al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para rechazar la subida del recibo de la luz el 9,8%, un incremento que él mismo calificó ayer de «fuerte y excepcional».

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, consideró ayer que comparar la subida de la luz con el importe de un café, como hizo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, es un ejemplo «simplón y falaz», que supone un menosprecio a la capacidad intelectual de los ciudadanos. Y le tocó al secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, defender al Ministro alegando que el único objetivo del ejemplo fue explicar a los ciudadanos «cuál era la magnitud» de la medida.

El desglose de una factura eléctrica revela lo que pagan los ciudadanos. Como ejemplo se utilizará la cifra redonda de 100 euros. De ellos, 53,8 euros corresponden al pago de la energía consumida, que a su vez se desglosan de la siguiente manera: 34,4 euros son de generación, 4,3 de transporte y 15,1 de distribución. Hay otros 18,2 euros que se destinan a pagar primas a energías renovables; 16,5 euros más son para impuestos; otros 5,7 sirven para el pago de anualidades del déficit eléctrico titulizado; 2,8 euros corresponden a compensaciones extrapeninsulares y quedan otros 4 de programas de ahorro y otros. Además, la subida del IVA del pasado 1 de julio supuso que el tipo general, que se aplica a la electricidad, se incrementara del 16 al 18 por ciento.

La organización de consumidores FACUA calcula que la subida de la luz del mes de enero encarecerá la factura mensual del usuario medio en 6,77 euros, esto es, en 5,46 euros más el 24,03% que representan los impuestos sobre la electricidad y el IVA. Esta cifra supone más del doble de los 3,2 euros anunciados por el Gobierno para un hogar tipo medio, cuyas características no hizo públicas.

FACUA calificó de «vergonzante insulto a los ciudadanos» las declaraciones del ministro de Industria, equiparando el incremento de la tarifa con el precio de un café, y ha visto respaldada con más fuerza su campaña «Di a Zapatero que rechazas el tarifazo eléctrico», con la que quiere presionar al Ejecutivo para que corrija su política tarifaria.

Los consumidores que remiten el mensaje están recibiendo una contestación de Presidencia del Gobierno con el siguiente contenido: «Por indicación del presidente del Gobierno, le agradezco el envío del escrito que le ha dirigido en relación con la próxima subida de la tarifa eléctrica, del que hemos dado traslado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para su conocimiento».

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también fue muy crítico con Miguel Sebastián. «A veces llego a pensar que hay dirigentes políticos de todos los partidos y analistas de todas las opciones que en el fondo expresan, probablemente sin proponérselo, un cierto menosprecio intelectual por las personas corrientes y usan ejemplos simplones y falaces, como si los ciudadanos no entendieran argumentaciones complejas», afirmó el líder ugetista. Méndez afirmó que la reforma energética debería primar el ahorro y la eficiencia, así como reducir la dependencia energética de España.

Y ante el aluvión de críticas recibidas el pasado miércoles y ayer mismo, fue el secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, quien salió en defensa del ministro de Industria. Subrayó la «buena voluntad» de Sebastián a la hora de ejemplificar los motivos de la subida energética porque, a su juicio, intentó «hacer entendible» lo que significaba para cada persona «cada mes» de incremento tarifario.

«Normalmente, los usuarios de la electricidad van por familias y él lo que hizo fue traducir a un lenguaje más entendible lo que significaba para cada persona cada mes el incremento de esta tarifa», recalcó el dirigente socialista, «número tres» del PSOE.

«Comparar la subida de la luz con el precio de un café es un ejemplo simplón y falaz»

<Cándido Méndez >

Secretario general de UGT

«Sebastián quiso hacer más entendible lo que significaba para cada persona cada mes la subida de la luz»

<Marcelino Iglesias >

Secretario general del PSOE