A la caja de la Seguridad Social comienzan a no cuadrarle las cuentas. La explosiva caída del empleo desde que comenzaron las dificultades económicas en España ha provocado que lo que se recauda por las cotizaciones de los trabajadores y empresas ya no alcance para abonar la paga de los pensionistas, por lo que el Gobierno ha tenido que tirar del superávit que había ido acumulando durante los años de bonanza económica. Los expertos aseguran que urge acelerar al máximo las reformas de las pensiones y buscar medidas para conseguir crear empleo de forma inmediata, o a largo plazo el sistema será insostenible. Aunque reconocen que la tarea será difícil y auguran aún dos años de estancamiento laboral.

Florentino Felgueroso, profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea, asegura que el déficit de la caja de la Seguridad Social «puede mejorar a corto plazo, pero volverá a aparecer dentro de sólo unos años si no se toman ya las medidas necesarias». A su juicio, es precisa una completa reforma del sistema de pensiones, aunque teniendo en cuenta las expectativas demográficas que presente el país para los próximos años.

Desde mediados del año 2008 hasta la actualidad el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en unos dos millones de personas en España. Sin embargo, el de pensionistas, señalan los expertos, ha subido con fuerza desde que comenzó la crisis, sobre todo por la vía de las prejubilaciones, a las que ahora el Gobierno pretende poner coto. El déficit en el que se acaba de sumergir España, entre lo que se recauda por las cotizaciones y lo que se tiene que pagar a los pensionistas, lleva dándose desde hace años en Asturias. Ya en 2008, según las últimas cifras que maneja la Seguridad Social, cuando la crisis comenzaba a dar sus primeros pasos, en el Principado había un total de 444.315 personas que recibían algún tipo de prestación (incluidos pensionistas y parados), mientras que sólo había 380.438 cotizantes. Esto se traduce en que había 63.877 personas más a cobrar que a aportar a la llamada «caja única».

Ante estas cifras el economista asturiano Juan Velarde recomienda hacer un mayor análisis antes de tomar ninguna medida. «Habría que hacer un completo estudio de cómo va a evolucionar la población durante los próximos años para poder atajar el problema», asegura. Las últimas proyecciones demográficas no son demasiado amables con el futuro del Principado. Un estudio del profesor de la Universidad de Oviedo Manuel Hernández Muñiz señala que en el horizonte de 2018 los asturianos con más de 65 años serán 23.000 más que ahora y los que tendrán entre 25 y 34 años serán 50.000 menos. Para Velarde, «hay que actuar ya y dejarse de tonterías, porque no basta sólo con aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años». «Hace años», añade el economista, «el premio Nobel Franco Modigliani alertó de que nuestro sistema de pensiones era una bomba de relojería».

El asturiano Ángel de la Fuente, vicedirector del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), defiende que el déficit que presenta la caja de la Seguridad Social es una situación «típica en cualquier crisis», aunque reconoce que lo que muchos pensaban que aún tardaría unos meses en ocurrir se ha adelantado. Mantiene que «no urge» tomar medidas, pero «cuanto antes se hagan mejor será para el sistema». Para el economista, en este escenario se hace casi imprescindible ir a un aumento de años para el cálculo de las pensiones y un retraso de la edad de la jubilación. Lo que sí señala es que no se puede descartar que sobre este escenario pueda producirse «una nueva congelación de las pensiones, tal y como se ha hecho este año».

Jesús Fernández-Villaverde, profesor de la Universidad de Pensilvania y miembro de Fedea, afirma que la caída del empleo durante la crisis «ha provocado que los problemas estructurales del sistema español hayan salido a la luz antes de lo previsto». Para el economista asturiano, «la caída del empleo ha colocado a la Seguridad Social en una situación muy complicada a corto plazo, y los problemas pueden continuar a la larga si no volvemos a niveles de empleo muy altos».

Según Fernández-Villaverde, no sólo es importante hacer la reforma de las pensiones, sino que considera de vital importancia poner en marcha otras medidas para conseguir dar equilibrio a la caja de la Seguridad Social.

Un argumento muy similar sostiene César Rodríguez, profesor de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Oviedo y experto en el mundo laboral. Para él, lo fundamental en estos momentos para poner freno a este déficit sería «comenzar a crear empleo». Aunque reconoce que en el actual contexto económico es una tarea difícil, ya que «todas las previsiones indican que nos encaminamos hacia dos años de estancamiento en el mercado laboral. El horizonte económico es incierto».

«Hay que hacer un completo estudio demográfico antes de tomar medidas»

Juan Velarde

Economista

«Con este escenario no descartaría una nueva congelación de las pensiones»

Ángel de la Fuente

Investigador del CSIC

«Lo ideal ahora para solucionar el déficit es comenzar ya a crear puestos de trabajo»

César Rodríguez

Profesor de Economía

«La caída del empleo ha colocado a la Seguridad Social en una posición complicada»

Jesús Fernández-Villaverde

Profesor en Pensilvania