Madrid, Agencias

La ayuda de 426 euros para los parados que han agotado todas sus prestaciones, y que finalizará el próximo mes, se sustituirá por una nueva prestación de 350 euros. El Gobierno había anunciado la supresión de la paga de 426 euros ante su elevado coste. Esta nueva paga estará vinculada a que el desempleado siga cursos de formación, según el documento remitido a las comunidades autónomas. También figura una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social a las empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial para jóvenes menores de 30 años y desempleados de larga duración que lleven inscritos en las listas del paro al menos un año en los 18 meses anteriores a su contratación.

Los requisitos para que los parados puedan acceder a la ayuda de 350 euros son similares a los del programa que va a sustituir. Es decir, además de agotar el subsidio del paro, sus ingresos por otras vías no podrán superar el 75% del salario mínimo interprofesional. La vigencia de esta ayuda será de seis meses para los que cumplan las condiciones entre el 16 de febrero y el 16 de agosto de este año.

José Ignacio Echániz, portavoz de empleo del PP, explicó que esta medida se discutirá en la conferencia sectorial de empleo que se celebrará el próximo lunes. Según Echániz, la intención del Gobierno es aprobar la nueva prestación el próximo 28 de enero, coincidiendo con la aprobación de la reforma laboral, o bien el 4 de febrero.

El diputado del PP criticó que el Ejecutivo vaya a aprobar una reducción de la ayuda que, según destacó, «ya era exigua», y además denunció que pretende «endosar» este gasto a las comunidades autónomas, que son las que gestionan las políticas activas de empleo.

«Lo que pretende el Gobierno socialista es endosar la responsabilidad del pago a las comunidades por esa vía (convirtiendo la prestación en una política activa) sin dotarlas de recursos económicos que la hagan posible», criticó Echániz. Y aprovechó para incidir en que esto se produce mientras el Ejecutivo amenaza a las autonomías con intervenirlas si se exceden en el déficit.

La otra medida que figura en el programa para crear empleo, y que consiste en bonificar a las empresas que contraten a jóvenes o parados de larga duración, también tendrá una vigencia de seis meses. Beneficiará a las compañías que contraten a tiempo parcial a personas de estos colectivos inscritas como desempleadas ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos desde el 1 de enero de 2011. Los contratos podrán ser indefinidos o temporales de al menos seis meses, e implicarán una jornada laboral mínima del 50% de la habitual.

La reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que podrá aplicarse por las empresas durante un período máximo de un año, será del 100% si el contrato lo realiza una empresa pequeña o mediana (con una plantilla inferior a los 250 trabajadores) y del 75% para las empresas de gran tamaño.