Licenciados, diplomados universitarios y titulados en Formación Profesional de grado superior están entre los colectivos que registraron una mayor subida del desempleo durante el último año en Asturias. El conjunto de esos parados -15.773 a finales del pasado enero- aumentó casi un 12% desde principios de 2010 y lo hizo intensamente en todos los grandes concejos de la región, sobre todo en los territorios mineros de Mieres y Langreo.

El mercado de trabajo asturiano carece desde siempre del dinamismo necesario para absorber el alto número de titulados universitarios que generan las escuelas y facultades. Tal situación se agrava en tiempos de crisis, según dan a entender datos como el siguiente: la región tiene casi 9.700 universitarios inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (antiguo Inem), número equivalente a dos promociones enteras de la Universidad de Oviedo, de la que salen cada año en torno a 4.000 diplomados, licenciados e ingenieros.

El aumento de los parados que tienen un mayor nivel formativo (10% mensual y 12% interanual en Asturias) casi duplicó las subidas globales del desempleo en enero. El pasado mes aumentó con fuerza el desempleo entre quienes demandan trabajo en la Administración, cuyas contrataciones eventuales suelen ocupar universitarios.

El paro de los titulados creció en un año entre el 10% y el 23% en los grandes concejos. El peor resultado lo tiene Mieres (ver gráfico).