Madrid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer los datos adelantados por el Banco de España que otorgaban a la economía española un crecimiento del 0,2% en el cuarto trimestre y una caída del 0,1% en el conjunto de 2010, debido a la mejor contribución de la demanda nacional y del sector exterior.

El PIB en el total del año es una media de las tasas interanuales -la comparación de cada trimestre con el mismo del año anterior-, lo que explica la caída de 2010, a pesar de que la economía ha ido creciendo ligeramente cada trimestre respecto al anterior -salvo el tercero, en el que se estancó.

El PIB registró un crecimiento real del 0,6 % en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior.

El INE explicó que la actividad creció a un ritmo cuatro décimas superior que en el trimestre precedente, debido a una mejor contribución de la demanda nacional y del sector exterior.

El retroceso de la economía en 2010 mejora en dos décimas la previsión del Gobierno, que esperaba una caída del 0,3 % y que fue la proyección que finalmente más se aproximó a la realidad, ya que las de otros organismos internacionales y entidades nacionales eran peores.