Jerez de la Frontera, Agencias

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó ayer que acabe la «ceremonia de la confusión» en el sistema financiero español y advirtió de que el Gobierno provocará que haya menos crédito y que las «cajas de ahorros sean compradas a precios de saldo o intervenidas».

Rajoy aseguró que el PP está dispuesto a hablar de la reforma del sistema financiero, aunque advirtió de que «no contribuye a generar confianza el hacer la reforma de la reforma, de la reforma», y añadió que esta última reforma que se pretende hacer ahora «llega tarde».

En Jerez de la Frontera (Cádiz), en la I Jornada de la Convención de Autónomos, Rajoy remarcó que en el año 2008, «mientras muchos países en el mundo arreglaban sus sistemas financieros, aquí se nos dijo a los españoles que teníamos el mejor del mundo». Y añadió que «los errores que han cometido las autoridades no los pueden pagar nuestras cajas de ahorros ni nuestro sistema financiero». Rajoy reclamó «sensatez», ya que ha manifestado que «lo que se está anunciando es muy peligroso porque puede dar lugar a que haya menos crédito que el que hay en estos momentos y a perjudicar la recuperación de la economía española».

Presidentes y altos directivos de las cajas de ahorros se reunieron ayer en Madrid bajo el paraguas de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para aunar una postura en la negociación con el Gobierno respecto al decreto ley sobre la recapitalización de entidades financieras.

La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció un proyecto para recapitalizar el sistema financiero, pero aún quedan por definir aspectos relevantes del mismo como, por ejemplo, qué se considera capital básico o principal.