La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha reiterado este lunes que España está a favor que la eurozona se dote de un Pacto de Competitividad, como exige Alemania, aunque ha resaltado que queda "mucho que discutir todavía" sobre su contenido. En este sentido, Salgado ha dicho que es más importante aumentar la "flexibilidad" en la fijación de salarios que suprimir las cláusulas de indexación como pide Berlín.

"Todas las actuaciones que estamos llevando a cabo son para ganar competitividad. Así es que no podemos estar opuestos a un plan de competitividad para la zona euro ni tampoco para la UE", ha afirmado Salgado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona. Alemania pide este Pacto como contrapartida para reforzar el fondo de rescate para países con problemas de deuda.

La vicepresidenta económica ha señalado que en España "tenemos ya una consideración de la productividad a la hora de fijar los salarios" y "también tenemos una consideración del IPC".

"Pero mucho más importante que todo eso es que haya flexibilidad dentro de cada empresa para atender a la situación económica y a las circunstancias de cada empresa. Y creo que lo que tenemos hacer es ganar en flexibilidad más que preocuparnos de si existe o no una cláusula determinada", ha defendido Salgado.

Al ser preguntada por si considera suficiente la dotación de 500.000 millones de euros que Bruselas ha propuesto para el fondo de rescate permanente que se creará a partir de 2013, la vicepresidenta segunda ha dicho que "tenemos que hablar primero del fondo hasta el año 2013".

"Después hablaremos del otro. Pero primero vamos a tratar de posibilitar que este fondo que vale hasta el año 2013 tenga mayor capacidad de utilización de esos 440.000 millones", ha indicado Salgado, en referencia al tramo intergubernamental del mecanismo, del cual sólo pueden usarse 250.000 millones porque el resto debe mantenerse como reserva para conservar la máxima calificación crediticia.

La vicepresidenta no ha querido pronunciarse sobre la carrera para la presidencia del Banco Central Europeo tras el abandono del candidato alemán, Axel Weber. "En su momento hablaremos de eso", ha dicho al ser preguntada por si le gusta el perfil del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.