Madrid, Agencias

El Congreso de los Diputados dio luz verde ayer a una enmienda del Senado a un apartado de la ley de Economía Sostenible que permitiría alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años. La enmienda, avalada en el Senado por PSOE, PP, CiU, PNV, Entesa y parte del Grupo Mixto, ha sido aprobada con 334 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó que con este cambio el Gobierno haya variado su política sobre energía nuclear. En la misma línea, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que «siempre hemos dicho que a partir de los 40 años la primera palabra la tiene el Centro de Seguridad Nuclear (CSN) y, a partir de ahí, el Gobierno es el que decide en función de unos condicionamientos de seguridad, económicos, sociales y medioambientales». La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) celebró esta nueva medida y reclamó que se dé marcha atrás en el cierre de la planta de Garoña (Burgos).

El objetivo de CiU y PNV es que esta prórroga en la vida útil de las nucleares se conceda siempre y cuando el Consejo de Seguridad Nuclear dé el visto bueno y establezca los adecuados controles y requisitos técnicos en materia de seguridad y protección radiológica a cumplir por las instalaciones correspondientes. El diputado del PP, Álvaro Nadal, señaló que esta modificación ayudará a «resolver problemas que habían sido creados de antemano por la propia política de los socialistas».