Oviedo, José Luis SALINAS

Asturias es una región «exportadora» de capital humano. Son más quienes salen de la región para trabajar que quienes recalan en el Principado procedentes de otros territorios. Y a menudo se trata de un éxodo formado por titulados universitarios. En las siguientes líneas asturianos con estudios superiores que se han establecido lejos de la región explican por qué decidieron dar el salto en busca de otros horizontes laborales. La opción del retorno de este tipo de profesionales ha sido señalada en ocasiones como un activo potencial de Asturias. Ahora bien, ¿es viable ese regreso? La mayoría de los consultados no ven posibilidad de establecerse en la región a corto o medio plazo. La mayor diferencia, apuntan, entre el mercado laboral asturiano y el fuera de la región como Madrid o Cataluña son los sueldos. Más bajos en el Principado, critican.

El ovetense Fran Arboleya fue uno de los que decidió hacer la maleta hace dos años, en plena crisis económica, para tratar de buscar un mejor futuro en Madrid. Todo, pese a que en Asturias ya tenía un trabajo como informático. «En el Principado había tocado techo laboralmente, lo mejor era marchar», asegura. Era el año 2009, el de la gran recesión. Arboleya reconoce que «al principio no fue fácil encontrar empleo». En dos años en la capital española, este informático de 27 años ha cambiado tres veces de empresa; la última vez, hace un par de semanas. Este ovetense asegura que no tiene pensado volver a trabajar a la región a corto plazo. «He repartido currículum en Asturias, pero los sueldos no tienen nada que ver con los que se ofertan en Madrid».

Xandru Cancelas, natural de La Felguera, también decidió poner rumbo a Madrid, pero sin acabar la carrera informática. «Llegué de visita y encontré empleo en una empresa de seguridad informática», señala el felguerino, que ha ido compatibilizando trabajo con los estudios para acabar su licenciatura. «Siempre me gustó moverme por el mundo y en Madrid hay una gran oferta de todo», explica. Cancelas tampoco tiene pensado volver al Principado. «En Asturias hay trabajo, pero está muy mal pagado, no se puede comparar», señala.

Los bajos salarios son una de las principales razones que también arguye Carlos Valle, un joven de Posada de Llanes de 34 años, también informático, que en 2005 decidió abandonar la región para irse a vivir a Barcelona. «Cada vez que cambiaba de trabajo en Asturias cobraba menos», asegura. El asturiano asegura que «fuera he encontrado también más oportunidades para desarrollarme profesionalmente». En un futuro no descarta el regreso a la región, aunque asegura que debe de ser con un proyecto «atractivo», pero de momento no se lo plantea. «En Barcelona estoy muy bien», indica.

El éxodo no es sólo de informáticos. La ovetense Leticia Menéndez Granda decidió irse de Asturias en 2003 nada más acabar la carrera de Historia. Su sueño era ser arqueóloga y asegura que en el Principado las posibilidades de conseguir ese objetivo eran muy escasas. En 2003 decidió poner rumbo a Cataluña para continuar formándose, estudiar un máster y hacer un doctorado. Ya no volvió al Principado más que de visita. Ahora trabaja en el equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca. «No me costó mucho dejar la región porque me iba a hacer lo que me gustaba, a cumplir un sueño; en Asturias me hubiera sido muy complicado encontrar trabajo de arqueóloga», explica. También considera complicado volver al Principado, aunque asegura sentirse «muy asturiana».

Quien sí busca de forma activa retornar a la región es Octavio Candela, natural de Trubia y que trabaja para una multinacional asentada en Madrid. Está allí desde el año 2003, cuando decidió abandonar la región tras trabajar en el grupo IMASA durante un lustro. «Dejar el Principado no fue difícil porque me surgió una buena oportunidad y se unió a que no me encontraba bien en el trabajo que tenía», señala. Licenciado en Económicas, asegura que «la diferencia entre Asturias y Madrid, es que en la capital hay un tremendo dinamismo». Y critica: «Asturias tiene que dejar de depender de las ayudas tan fuertes que tienen sectores que ya no tienen futuro».

Más lejos decidió emigrar la joven Elisabeth López (29 años), que abandonó el Principado hace cuatro años para irse a Dubai. Más tarde se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos para trabajar en el departamento técnico de la multinacional alemana Thyssenkrupp Elevator. «Si estás motivado, salir a trabajar fuera no cuesta demasiado esfuerzo». Y destaca: «Para el sector en el que trabajo las mejores oportunidades laborales están en las zonas de Oriente Medio y Asia. Las condiciones ofrecidas en esta zona para la gente joven son bastante mejores de lo que se puede esperar en España o Europa». La avilesina, ingeniera técnico industrial, señala que «la posibilidad de volver a Asturias siempre está en la cabeza, pero de momento no me planteo una vuelta definitiva. Tengo que ser realista y la situación en España en general y en Asturias en particular está bastante mal».

Rafael Cores, licenciado en Periodismo, lo tiene claro: «Si decidiera volver a España creo que sería mucho más fácil encontrar trabajo en Madrid que en Asturias». El asturiano se trasladó a Miami hace cinco años y medio para trabajar en Univisión, un conglomerado de medios de comunicación en español. «Venir no fue fácil, sobre todo por las restricciones de permisos de trabajo, pero una vez superada esa barrera aquí el mercado laboral es mucho más dinámico, aunque la crisis también ha golpeado con fuerza al país».

La misma carrera decidió estudiar la mierense María García Álvarez, pero su destino fue muy diferente. Ahora da clases en la Universidad de Ciencias Aplicadas Saxion en Deventer (Holanda), para la escuela de turismo donde da clases de español. «Encontrar trabajo en Holanda no es difícil si hablas muy bien inglés. Tenemos una tasa de paro del 3% y hay mucha flexibilidad en el mercado laboral», apunta. Aunque reconoce que le gustaría volver al Principado asegura que «es dificilísimo encontrar un trabajo en Asturias que ofrezca las mismas garantías que los trabajos que mi marido y yo tenemos aquí. A veces he enviado currículum a empresas que ofertaban empleos por internet, pero nunca me han contestado». Y resalta: «Además, cuando comparas los sueldos la diferencia es terrible, así que al final por mucho que tire la tierrina prefieres quedarte porque se vive mucho mejor».

García señala también que «me da pena ver como hay muchos asturianos que son muy buenos en sus carreras se están yendo a otros países, porque en casa no hay mercado que valore el talento».

David García es un trotamundos. Estudió Ingeniería Mecánica en el Rochester Institute of Technology en la localidad de Rochester, en Estados Unidos, donde estuvo trabajando durante tres años para después trasladarse a Madrid, Turquía, Dubai y acabar recalando de nuevo en Turquía, donde lleva viviendo cuatro años seguidos. Según reconoce, «he tenido oportunidades de volver a Asturias, pero por diferentes motivos decidí no aceptarlas», señala el gijonés. Y añade: «El Principado es mi casa y me encanta estar allí, pero con el tiempo he visto que se puede vivir igual de bien en muchos otros sitios del mundo donde también puedes disfrutar de experiencias que no tienes en Asturias». Concluye: «Esas experiencias en el extranjero pueden ser duras, pero te aportan mucho en lo profesional».

Elisabeth LópezNació en Avilés. Trabaja en el departamento técnico de Thyssenkrupp. Es ingeniera técnica industrial. Vive en los Emiratos Árabes Unidos.

Xandru CancelasNatural de La Felguera. Trabaja en Madrid para una empresa de seguridad informática. Es experto en marketing.

Carlos ValleTrabaja en una empresa de Barcelona desde 2005. Natural de Posada de Llanes, tiene 34 años. Es ingeniero informático

.

David García Nació en Gijón. Estudio Ingeniería Mecánica en Estados Unidos. Trabajó en Madrid, Dubai y desde hace tres años en Turquía.

María García

Profesora de español en una universidad de Holanda. Es natural de Mieres. Se casó con un holandés y vive en Arnhem.

Rafael CoresLicenciado en Periodismo y natural de Gijón, vive en Miami, donde trabaja para Univisión, un canal de televisión en castellano.

Fran ArboleyaInformático. Nació en Oviedo. Desde 2009 vive en Madrid, donde ha trabajado ya para varias empresas. Tiene 27 años.

Leticia Menéndez Trabaja como arqueóloga. Se licenció en Historia en Asturias e hizo un máster en Cataluña, donde reside desde 2003.

Octavio CandelaLicenciado en Económicas, es natural de Trubia, y tiene dos hijos. Trabaja para una multinacional en Madrid desde el año 2003.