Oviedo

Las empresas asturianas tienen una posición comercial muy modesta en los países del Magreb y de Oriente Medio, donde durante las últimas semanas se ha producido una cadena de revueltas populares que en el caso de Egipto y Túnez se han saldado con la salida de sus dictadores. Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, los países de esa franja de África concentran poco más del 3% de las ventas exteriores de Asturias.

Ahora bien, la estrategia de internacionalización que comparten la Administración y las organizaciones patronales (a través de la sociedad promotora Asturex) considera a varios de los países de la zona como mercados con un alto potencial para las exportaciones asturianas. La Administración asturiana ha impulsado varias misiones comerciales a Marruecos y Argelia y este mismo año están previstas nuevas actividades de promoción.

De acuerdo con la información que divulga el Instituto de Comercio Exterior (Ministerio de Industria), las empresas de Asturias sólo tienen intercambios de cierta relevancia económica con Egipto. Las ventas al país que durante 35 años presidió Hosni Mubarak fueron entre enero y octubre del pasado año de unos 36 millones de euros, buena parte de ellos en productos del sector del metal.

Las exportaciones a Marruecos y Argelia rondaron en ambos casos los 25 millones de euros durante el mismo período. Los intercambios con Libia y Túnez fueron de menor importancia.

Pese a que la relación es de baja intensidad, algunas compañías asturianas tienen una presencia estable en la región. El grupo de nuevas tecnologías Satec tiene oficinas comerciales en Marruecos, Argelia y Túnez. General de Alquiler de Maquinaria (GAM) posee una delegación en la marroquí Tánger y Duro Felguera tiene obra en Egipto.