El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará este lunes el mes de febrero en el entorno del 1,711%, la tasa media más alta de los últimos 20 meses (mayo de 2009).

Si se confirma este dato del cierre de febrero, las cuotas de las hipotecas se encarecerán por séptimo mes consecutivo.

En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros, contratada en febrero de 2010, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 %, pasará de 580 euros a 614 euros al mes, lo que supone una subida de casi 35 euros mensuales y más de 400 euros anuales.

Esto se debe a que en febrero de 2009, el euríbor finalizó en el 1,225 %.

A lo largo del mes de febrero, el indicador ha pasado del 1,660 % al 1,765 % que marcó el pasado viernes, con lo que se ha incrementado en más de una centésima.

Desde el mínimo histórico mensual que alcanzó en marzo de 2010 (1,215 %), el indicador ha mantenido una trayectoria levemente alcista, en la que ha ganado cinco centésimas.

No obstante, no fue hasta agosto de 2010, cuando el repunte del euríbor se notó en las cuotas de las hipotecas.

El euríbor sube o baja en función de las incrementos o descensos de los tipos de interés que lleva a cabo el Banco Central Europeo (BCE), que los mantiene inalterados en el 1 %.

No obstante y aunque el consejo de gobierno del BCE decidió el pasado 3 de febrero mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 % para no entorpecer el crecimiento de los países con dificultades, varios miembros del comité ejecutivo del organismo han alertado de que la entidad actuará, es decir, que los subirá en caso de que se dispare la inflación.