Madrid / Oviedo, Agencias

El encarecimiento del petróleo por las revueltas en el norte de África y el incremento de los precios de los alimentos elevaron el índice de precios de consumo (IPC) tres décimas en febrero, para elevarlo al 3,6% en su tasa interanual, lo que supone situar la inflación en su nivel más alto desde octubre de 2008, cuando alcanzó la misma tasa. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que se trata de «un dato que no ayuda», aunque la previsión del Ejecutivo es que se reduzca en marzo. Avanzó, además, que la recuperación económica se confirmará en el primer trimestre del año.

La subida del petróleo ya había empezado antes de las revueltas de los países árabes del norte de África, pero se disparó con el inicio de los conflictos en los distintos países. El precio medio del barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) se encareció hasta los 104,13 dólares, cuando hace un año costaba 74,79 dólares. En el pasado mes de enero era de 96,91 dólares, pero desde que se iniciaron las revoluciones en los países del Magreb, de donde procede una parte importante de la producción, el coste del crudo no ha dejado de aumentar.

Este encarecimiento del petróleo conlleva el de los combustibles, que han alcanzado precios de récord, con un incremento interanual del 25,22 por ciento en el caso del gasóleo -aunque en los últimos días se ha relajado ligeramente- y un 15,76% en el caso de la gasolina. En Asturias, una de las comunidades en las que se aplica el céntimo sanitario, el gasóleo ha subido un 8% desde finales de 2009. Según los últimos datos del boletín petrolero de la UE, en el Principado llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta ahora de media 70,7 céntimos y 68,6 si es de gasóleo.

El INE publicó también ayer el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y según el cual la inflación en febrero quedó en el 3,4 por ciento, un aumento de cuatro décimas respecto al mes anterior.

Junto con el precio de los combustibles por la escalada del petróleo también se han encarecido los alimentos y las bebidas alcohólicas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer convencido de que en cuanto se reduzca la presión sobre el precio del petróleo, la inflación evolucionará de forma más razonable. Y aprovechó para defender la adopción de medidas de ahorro. «Es un dato (la subida del IPC) que no ayuda, pero la recuperación que está en marcha se va a confirmar en el primer trimestre del año y más tarde confirmaremos la recuperación del empleo», aseguró desde Doha, la capital de Qatar.

El PP achacó la subida de tres décimas del IPC en febrero a la «irresponsable política energética del Gobierno», que «ha llenado el sistema de costes» que responden a una gestión «demagógica» y no al deseo de «ganar eficiencia y mejora de la competitividad», según Álvaro Nadal, secretario de economía y empleo del primer partido de la oposición.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) calificó de «alarmante» el alza de la inflación, además de destacar que supone «una merma importante de la renta disponible de las familias», que cada vez llegan con «más dificultades» a fin de mes, y será «especialmente grave» en las economías más vulnerables, que son las que destinan al gasto en alimentación un mayor porcentaje de su presupuesto.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó ayer una reforma de la política energética española que permita mitigar el peso de la factura energética en la inflación.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que de mantenerse los actuales precios del petróleo, que también influye en los de los alimentos, la inflación media para el año se situará en torno al 3%. Por su parte, el director de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, reclamó que el incremento de la inflación, con ser preocupante, se debe analizar «con cierta cautela», porque el alza de precios obedece a los componentes más volátiles del IPC, la energía y los alimentos.

El INE inició la difusión del indicador adelantado del IPC en enero, porque las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA (armonizado) se diferencian en el tratamiento del vestido y el calzado, y las frutas y hortalizas frescas, de acuerdo con la entrada en vigor del cambio de reglamento de la Comisión Europea. Con estas diferencias metodológicas, las tasas de variación de ambos indicadores pueden diferir más de lo que venían haciéndolo.