Dubai/ Oviedo,

Agencias/ Marián MARTÍNEZ

Los Emiratos Árabes Unidos, primer inversor extranjero en España tras la adquisición de la petrolera Cepsa, invertirán 150 millones de euros en la capitalización de una caja de ahorros, según se comprometió ayer el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan. Se suma así al compromiso anunciado un día antes en Qatar de, al menos, otros 3.000 millones de inversión, de los que 300 se destinarán a recapitalizar una caja de ahorros y los 2.700 restantes a participar en una empresa de telecomunicaciones y otra energética, aunque no se ha revelado cuáles son las elegidas.

Fuentes de la Moncloa también confirmaron que Emiratos Árabes destinará otros 1.400 millones de euros a adjudicaciones a empresas españolas. De momento, ya se han beneficiado compañías como Indra y Amper. Fuentes del Ejecutivo avanzaron también que durante el año se pondrán en marcha importantes proyectos empresariales con fuertes inversiones del Golfo en España.

Zapatero expresó su «satisfacción» por la «confianza» que los países del Golfo Pérsico que ha visitado estos días han depositado en «la solidez del sistema financiero español».

La gira de Zapatero finalizará hoy con una visita a Túnez, donde le acompañará la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Se trata del primer presidente de un gobierno europeo que visita este país tras la huida del que fuera su líder, Ben Ali. Zapatero se refirió a la transición española como un modelo del camino hacia la democracia: «Mi interés es escuchar y ayudar. Debemos estar ahí y España está dispuesta a dar apoyo, ayudar, asesorar» al pueblo tunecino y a otros países que sigan el camino abierto por este pequeño país del norte de África, así como «explorar las necesidades» que en materia económica van a tener estas naciones.

El presidente de España aprovechó su visita a Dubai para acudir a la Feria Internacional de Alimentación, que este año tiene a España como país invitado. Tras hacer un recorrido por los 123 expositores de las empresas españolas, subrayó el papel que las compañías exportadoras tienen en la recuperación de la economía nacional, sobre todo aquéllas relacionadas con los productos agroalimentarios, sector que lideran las exportaciones españolas.

Zapatero calificó de «extraordinario éxito» el aumento del 45% que las exportaciones de productos agroalimentarios registraron entre enero y noviembre de 2010 con respecto al ejercicio anterior, con el que se situaron en 169,42 millones de euros.

Los Emiratos Árabes han sido en el último trienio el primer inversor extranjero en España, tras la compra de Cepsa, por la que desembolsaron 4.800 millones de dólares. En 2009 ya habían invertido en España otros 3.900 millones.

Varias empresas asturianas mantienen relaciones comerciales con Qatar y con los Emiratos Árabes, que se intensificaron tras la visita institucional que el Gobierno regional encabezó en noviembre de 2008. Una de las compañías que desarrollan negocios con estos países del Golfo Pérsico es Thyssenkroup. Las factorías asentadas en Mieres fabrican desde hace años pasillos rodantes y pasarelas tanto para el aeropuerto internacional de Doha como para el de Dubai.

Los Emiratos Árabes Unidos es una federación de siete emiratos: Abu Dabi, Ajman, Dubai, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain. Cada uno de ellos está regido por su emir y el gobierno central lo constituye el consejo de emires. El petróleo y el gas son sus principales fuente de ingresos y es el tercer productor del Golfo Pérsico.