La cifra de 88.072 parados es la más alta de la historia de Asturias, o al menos, de todos los datos con los que cuenta el Servicio Público de Empleo, que sólo ha hallado un mes, febrero de 1996, en el que el total se acerca ligeramente: 86.808.

Lo ha confirmado hoy el director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, en la rueda de prensa convocada para analizar los datos referentes al pasado mes de febrero.

Así, preguntado por si la actual es la cifra más alta de la historia de Asturias, respondió que "de los datos que tenemos, no tenemos ninguna más alta"." Únicamente en febrero del 96, con 86.808, fue la cifra de paro más cercana", matizó, aunque a otra pregunta consideró "no previsible que se rebasen los 90.000".

"Estamos en las cifras más altas del año. A partir de marzo comienzan las contrataciones relacionadas con el turismo y empieza a bajar el paro hasta agosto; siempre se repite todos los años el mismo gráfico. No es previsible que en marzo suba en 2.000 personas", consideró.

No obstante, también recordó que la cifra de afiliados a la seguridad social ha ido aumentando paulatinamente. En 1999, no se llegaba a los 300.000 afiliados a la seguridad social, mientras que hoy son 371.526.

Álvarez incidió en que estamos en "el peor trimestre del año, y dentro de él, febrero es el peor mes de todo el año, con la cifra de desempleo más alta".

Así recordó la influencia que sobre las cifras ejerce la "transición entre los contratos de navidad y rebajas de enero, y la campaña de primavera". Reseñó que por actividades en servicios, se ha producido en mayor número de parados en comidas y bebidas (277) y comercio al pormenor (272).

TOCANDO FONDO

Álvarez dio por buenas las estimaciones de los expertos y de la patronal, que hablan de que la economía asturiana "ha tocado fondo" en este aspecto.

"La previsión para 2011 es remontar y crear crecimiento económico. Habrá más puestos de trabajo que el año pasado", explicó. No obstante, matizó que pese a que "habrá más oferta de empleo y más actividad", la duda "es saber si habrá suficientes ofertas de empleo, si habrá más ofertas de trabajo que permitan reducir el número de desempleados". "Habrá que verlo", concluyó.

EUROPA PRESS