Oviedo, J. L. S.

«Si una empresa cree de verdad en una idea da igual que haya crisis que irá a por ella». El análisis lo realizó ayer Daniel González Ordóñez, consultor en innovación y profesor de la Universidad de Oviedo, que abrió en Olloniego (Oviedo) un ciclo de conferencias sobre cómo identificar un proyecto de innovador, organizado por el Club Asturiano de la Innovación.

Durante la primera jornada del seminario González Ordóñez presentó las claves sobre cómo elaborar este tipo de proyectos. «Estos informes deben de tener un ámbito más comercial porque normalmente van dirigidos a captar subvenciones, y a veces a los técnicos e ingenieros nos cuesta adoptar ese estilo», asegura. Y añade: «En el mundo en que vivimos la innovación se mueve más por las subvenciones, pero lo ideal sería que fuera de las propias empresas de quienes partiera llevar a cabo este tipo de proyectos».

El consultor reconoce que la crisis ha afectado de forma decisiva a la actividad innovadora de las empresas. «Ahora hay que innovar con menos dinero», señala. Para conseguir que un proyecto de innovación salga adelante, apunta Daniel González Ordóñez, «es fundamental que las empresas hagan una buena gestión del conocimiento».

El consultor, que ha trabajado para las grandes empresas de la región, especialmente para Arcelor-Mittal, asegura que en España aún se necesita un cambio de mentalidad para dar un impulso a la innovación empresarial, aunque España tiene uno de los sistemas fiscales más beneficiosos. Aun así, apuntó que «vamos en el buen camino y en algunos campos de estudio ya estamos cerca de otros países como Francia o Reino Unido».