Oviedo, J. L. SALINAS

El aumento de las dificultades económicas y el temor a perder el puesto de trabajo han provocado un intenso descenso de las bajas laborales en Asturias, según dan a entender datos recientes del Ministerio de Trabajo. La incidencia del absentismo por enfermedad se ha situado en el nivel más bajo de los últimos años y ha descendido hasta un 21% desde que comenzó la crisis. La tasa del Principado es, además, menor a la que se registró a nivel nacional.

La Seguridad Social utiliza para medir la evolución las llamadas incapacidades temporales varios indicadores. Uno de ellos es la «incidencia media mensual», que mide el número de bajas por cada mil trabajadores asalariados que cotizan a la Seguridad Social o a las mutuas. En 2010 ese índice fue de 22,48, cuando en 2007, antes de la crisis, estaba por encima de 28. La tasa ya había acelerado su descenso en 2009, año en el que el absentismo español bajó de la media europea por primera vez.

La llamada «encuesta de coyuntura laboral», que elabora el Ministerio de Trabajo, corrobora el descenso de las bajas laborales. Sus recientes resultados confirman que las horas medidas perdidas por trabajador y trimestre debido a procesos de incapacidad se han reducido considerablemente. En el cuarto trimestre esa media fue de unas 10,2 horas, 2,7 menos que un año antes.

Las organizaciones empresariales han denunciado con frecuencia que los altos índices de absentismo dañaban la actividad y los resultados de muchas compañías y exigieron medidas para combatir esta situación. Desde la patronal asturiana FADE se han defendido ampliar el papel de las mutuas y reformas para recortar las listas de espera de la sanidad pública, que en ocasiones provocan retrasos en pruebas medidas y hacen que se retrasen los tratamientos y la reincorporación de los trabajadores.

Los sindicatos han denunciado que ahora los empleados que se ponen enfermos demoran la petición de la baja al médico por temor a sufrir represalias en el trabajo. Algunos estudios aseguran que aunque se han reducido el absentismo ahora ha surgido un nuevo fenómeno denominado «presentismo», en el que el trabajador está presente en su puesto de trabajo, pero en realidad no cumple con las funciones que tiene encomendadas.