Oviedo, Agencias / J. L. S.

El euribor, el tipo de interés al que se concede la mayoría de las hipotecas en España, comenzó abril con un nuevo incremento que lo llevó a superar la barrera psicológica del 2% por primera vez en dos años. El fuerte repunte que viene experimentando durante las últimas semanas el euribor ha venido impulsado por la amenaza del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, de subir los tipos de interés en la próxima reunión del organismo, que tendrá lugar este mes, después de 32 meses sin tocarlos (desde julio de 2008). En la actualidad están en el 1%, la mitad que el tipo de interés, por primera vez en la historia.

Con el repunte de ayer, el euribor suma ya siete días consecutivos de incrementos. El índice cerró marzo en la cota del 1,924, según confirmó el Banco de España, su cota más alta desde febrero de 2009 (2,135%). Esto ocasionará que los préstamos hipotecarios se encarezcan una media de 480 euros al año, para el hipotecado medio asturiano (aquél con un préstamo de unos 115.000 euros, un plazo de amortización de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos).

Según señalan los expertos, el próximo jueves, 7 de abril, el BCE aprobará, casi con toda seguridad, una subida de tipos de interés de un cuarto de punto porcentual, lo que, según los expertos consultados, empujará el euribor hasta el 2,25% o el 2,60% a finales de 2011. Todo pese a que después del terremoto y tsunami que asolaron hace unas semanas Japón, Jean-Claude Trichet decidió suavizar sus declaraciones y dejó la puerta abierta a un posible retraso de la subida de los tipos.

El euribor tocó su techo histórico en julio de 2008 cuando llegó a cotizar al 5,39%, ese mismo mes el precio de la gasolina alcanzaba niveles de récord muy similares a los actuales. Desde entonces el tipo de interés comenzó a descender hasta tocar su tasa más baja hace justo un año, en marzo de 2010, cuando llegó a cotizar al 1,215%. A partir de ese mes el indicador emprendió una tendencia alcista que tan sólo se vio truncada en los meses de agosto y septiembre, cuando sufrió un ligero retroceso.

El economista jefe del BCE, el alemán Jürgen Stark, destacó esta semana la necesidad de una subida de los tipos. Y aseguró que este incremento no pretende frenar la recuperación económica, sino evitar los «efectos negativos de una política monetaria muy acomodaticia».

La Unión de Consumidores de España (UCE) ya ha pedido al Gobierno que adopte medidas ante la subida que están experimentando los precios en las últimas semanas.