Madrid, Agencias

El euribor, indicador al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España, repitió ayer su cotización diaria en el 2,118% y cerrará el mes de abril en el entorno del 2,08%, con lo que sumará su decimotercera subida mensual consecutiva y encarecerá las cuotas de una hipoteca de tipo medio en unos 600 euros al año.

A dos días hábiles para que termine el mes, el indicador hipotecario se quedó quieto tras descender el día anterior ocho milésimas en tasa diaria y romper con 25 sesiones consecutivas de repuntes. No obstante, el índice continúa en niveles máximos que no marcaba desde 2009.

Los titulares de una hipoteca media de unos 120.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,8 puntos sobre el euribor pasarán a pagar cuotas mensuales de 561 euros al mes a partir de mayo, unos 50 euros más que hace un año. Será así para quienes deban actualizar las condiciones de su préstamo con arreglo al euribor de abril.

El euribor ya recogió los efectos de la subida de tipos de interés (del 1% al 1,25%) que este mes aprobó el Banco Central Europeo (BCE). La tasa continuará al alza en los próximos meses, creen los analistas, ante la expectativa de que la autoridad monetaria continental aborde alguna subida más antes de final de año. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dio a entender anteayer que la última subida de tipos de interés no es una decisión coyuntural que tenga marcha atrás si remiten las presiones inflacionistas. Trichet abonó así la tesis de que la zona euro se encamina hacia más aumentos del precio del dinero.