Oviedo, J. CUARTAS

La planta regasificadora que la compañía Enagás construye en El Musel (Gijón) desde 2009, con una inversión prevista de 385 millones de euros, culminó ayer una de las fases cruciales, con el izado de la cúpula del primero de los dos tanques de almacenamiento inicialmente previstos.

La compañía asturiana Felguera IHI, fabricante de los tanques -cada uno de ellos con capacidad para alojar 150.000 metros cúbicos de gas natural licuado-, ejecutó durante cinco horas una operación juzgada como crítica en este tipo de instalaciones. Setenta personas participaron en la maniobra, consistente en elevar una cúpula metálica de 600 toneladas de peso hasta una altura de 33 metros con el exclusivo concurso de la presión ejercida por el aire generado por dos ventiladores.

La cúpula metálica, integrada por 27 piezas -en cuya fabricación también participó Tedesa, otra filial de Duro-, fue ensamblada en el mismo lugar e izada acto seguido mediante la presión del aire hasta coronar el tanque. Una vez culminada esta operación, que transcurrió entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, y tras realizar los ajustes y reglajes, 27 soldadores fijaron el techo al anillo perimetral de compresión que bordea la parte superior del tanque. En las tareas también participó personal de Felguera Montajes, otra de las filiales de Duro.

El próximo junio está previsto repetir esta misma maniobra con la cubierta del segundo tanque de almacenamiento. Ambas instalaciones, cuya construcción marcha según el plan programado, tendrán que estar totalmente acabadas en octubre de 2012, fecha en la que se producirá la puesta en marcha mediante pruebas en frío.

Tras la coronación ayer del primer tanque, Felguera IHI procederá a instalar en él el tanque interior, construido en acero aleado al 9% con níquel, así como el material aislante, que actúa de recubrimiento interno del muro de hormigón y que se aloja entre los continentes metálicos interior y exterior.

Cada uno de los tanques tiene un diámetro de 90 metros y una altura total, una vez coronados con la cúpula, de 46 metros.

La planta regasificadora de Gijón será la séptima de las existentes en España y la decimoquinta de Europa. En el mundo existen 60 instalaciones de este tipo. Esta planta, que reconvertirá en estado gaseoso el gas natural que llegará licuado a El Musel en buques metaneros, dará empleo, una vez que esté operativa, a 120 trabajadores y se estima que generará un tráfico anual de 80 buques. El proyecto de Enagás incluye el proyecto de dotar a la planta de otros dos almacenes si la demanda los justifica. Enagás ocupa 260.658 metros cuadrados de la superficie ganada al mar por El Musel.