Oviedo

Cacaolat, S. A.

Propiedad de la empresa catalana Letona desde 1931, la marca Cacaolat fue comprada por Clesa en 1971. En 2001 Clesa fue adquirida por la italiana Parmalat, que la vendió posteriormente Nueva Rumasa. Cacaolat tiene fábricas en Barcelona y Zaragoza y unos 500 empleados.

A finales de 2009, la familia Ruiz-Mateos estudió la salida a Bolsa de Cacaolat a través del llamado Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dedicado a empresas de reducida capitalización. Coincidiendo con ese plan, luego frustrado, Nueva Rumasa hizo público que valoraba Cacaolat en unos 180 millones de euros.

Ahora bien, es una tasación que no se puede considerar como un indicador consistente del precio que se puede llegar a pagar ahora. Según ha publicado la prensa catalana, las empresas que en distintos momentos han mostrado interés por Cacaolat han ofrecido cantidades considerablemente inferiores.

CAPSA está interesada en la operación porque, según las fuentes consultadas, la compañía presidida por Bertino Velasco y dirigida por Pedro Astals (consejero delegado) entiende que la operación encaja en su estrategia de crecimiento, que últimamente ha cuajado con el «Proyecto Apolo», una inversión de 100 millones de euros para poner en el mercado nuevas leches enriquecidas y ganar mercado con productos de alto valor añadido.

A principios de 2010, CAPSA intentó sin éxito comprar el negocio lácteo de Ebro Puleva. En esa puja resultó ganador el grupo francés Lactalis, que pagó 630 millones por Puleva Foods.