La aprobación del ajuste griego desencadenó violentos choques entre policías y manifestantes radicales, con más de cien heridos, un centenar de afectados por los gases lacrimógenos y numerosos daños materiales. Ocurrió en la segunda de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos. Unos 300 radicales arremetieron con piedras, palos y bombas incendiarias contra las fuerzas del orden y atacaron oficinas bancarias y sedes oficiales con cócteles molotov.

En los mercados, relajación y ganancias. Las bolsas subieron (la española lo hizo el 2,08%), el euro se revalorizó frente al dólar y la prima de riesgo de la deuda española (diferencial de interés con el bono alemán) bajó a 258 puntos básicos. Estos últimos días llegó a estar en 301.

Los principales gobiernos e instituciones europeas saludaron el desenlace de la votación en Atenas. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su satisfacción: «Se trata de un paso importante, por un lado, para el futuro de Grecia y, por otro lado, para la estabilidad del euro», dijo. Y Merkel amonestó al centro-derecha heleno por su rechazo al ajuste: «Me parece especialmente lamentable que la oposición griega no apoye el paquete de reformas».

La cúpula de la UE se mostró aliviada. «Ha sido un voto de responsabilidad nacional», dijeron José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión, y Herman van Rompuy, presidente del Consejo, en un comunicado conjunto.

En España, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, expresó la satisfacción del Gobierno. «Para nosotros, es importante, creo que relajará el estrés del conjunto de los mercados», anotó. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel Carbajo, expuso ayer en el Parlamento los pormenores de la evolución de las cuentas públicas españolas y destacó que el déficit entre gastos e ingresos se redujo hasta mayo un 24,7 por ciento, situándose en 13.767 millones.

Las dificultades con las cuentas y el endeudamiento público tienen otro frente abierto en EE UU. Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de «graves» consecuencias dentro y fuera del país si no aumenta «lo antes posible» el límite de la deuda federal, fijado en 14,29 billones de dólares. La Administración Obama está empantanada en su negociación con el Congreso, de mayoría republicana, para el techo de endeudamiento que fija la Cámara de Representantes. En otro caso, el país puede tener problemas para sus pagos. «El tope de la deuda federal debería incrementarse lo antes posible para evitar un shock que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales», señaló el FMI.

Barack Obama alertó de que si no se alcanza un acuerdo, su país tendrá que declarar una moratoria de pagos por primera vez en su historia. Eso tendría consecuencias «significativas e impredecibles», dijo. «Para el 2 de agosto nos habremos quedado sin herramientas para asegurar que el Gobierno paga sus facturas», dijo. Ante el creciente déficit, Obama planteó aumentar los impuestos que pagan los ciudadanos con rentas altas y las compañías petroleras, suprimiendo las vigentes ventajas fiscales.

«Es un paso importante para la estabilidad de Grecia y del euro»

Angela Merkel

Canciller alemana

«Ha sido un voto de responsabilidad nacional para abordar las reformas»

José Manuel Durão Barroso

Presidente de la CE

«Es importante para España; se relajará el estrés del conjunto de los mercados»

Valeriano Gómez

Ministro español de Trabajo